El principio del tiempo / Opinólogía / Pensar algunas alternativas para enfrentar la violencia

Pensar algunas alternativas para enfrentar la violencia

Por: Luis Jaime Estrada


El sociólogo francés François Dubet establece una diferencia sustancial entre una crisis y el declive de las instituciones. Mientras la primera plantea la posibilidad de recuperación, incluso cuando en un campo de probabilidades esto pudiera parecer reducido, el segundo se establece como una forma de no retorno, en el que las instituciones ya no pueden volver a la situación en la que se encontraban.

En este sentido, encontrar alternativas frente a la violencia es siempre un reto, ya que, en buena medida, las instituciones encargadas de brindar seguridad y justicia se encuentran francamente rebasadas. Ya sea por asuntos de capacidades institucionales o corrupción, el aparato burocrático de la administración pública orientado a este fin requiere de nuevas perspectivas para afrontar el reto de la violencia.

Foto: altonivel.com.mx
Foto: altonivel.com.mx

En este sentido, la socióloga Sara Sefchovich propone algunas estrategias distintas a las convencionales para, por ejemplo, prevenir que los jóvenes se sumen a las filas del crimen organizado o para encontrar vínculos morales y sociales que sean respetados por quienes delinquen con el fin de que abandonen este tipo de actividades.

Una de esas propuestas, particularmente provocadora, tiene que ver con el rol que juegan las madres, esposas o novias de los varones que forman parte del crimen organizado, Sefchovich encuentra el vínculo de lealtad con el cual se relacionan con estas figuras femeninas, las cuales incluso constituyen cierto poder simbólico que podría influir en prevenir el comportamiento delictivo.

Es cierto, algunas veces el argumento de la socióloga de la UNAM, peca de linealidad causal directa, incluso de cierta ingenuidad en algunas de sus propuestas, pero también es cierto que, aludiendo al título de su libro ¡Atrévete!, se atreve a proponer alternativas en un contexto en donde las opciones parecen cerrarse.

En un ejercicio lleno de imaginación sociológica al más puro estilo de Wright Mills, Sefchovich pone en claro que otras posibilidades son necesarias para enfrentar el problema de la violencia. Tal vez valdría la pena discutir, ampliar y buscar implementar alguna de sus propuestas, pero siempre teniendo en cuenta que, la crisis prolongada puede transformar en definitivo declive si no actuamos con rapidez.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Jaime Estrada

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, con estudios de investigación doctoral en el área de Sociología del delito en la Universidad de Salamanca, España. Colaboró en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB para la elaboración metodológica y conceptual del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y como asesor en materia de prevención del delito en la Jefatura del Estado Mayor Policial de la Ciudad de México. Actualmente es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Director de Investigación Social en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y ha escrito distintos artículos académicos en torno a la violencia y la inseguridad. Es autor del libro Violencia, discurso y simbolismo de crueldad.

Te puede interesar

#Opinólogos

México y el Triángulo Norte de Centroamérica: la construcción del interés nacional

Comparte en WhatsApp Centroamérica constituye una región histórica y geográficamente relevante para México y en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>