El principio del tiempo / Opinólogía / Pepe Meade: la Crónica de una muerte anunciada

Pepe Meade: la Crónica de una muerte anunciada

Por: Ximena Escobedo


Todos recordamos el noviembre pasado cuando se presentó a Pepe Meade en el marco del típico dedazo. Fue raro, pues estábamos acostumbrados a verlo como un burócrata dedicado y profesional, nunca como un candidato.

Fuente: Proceso
Fuente: Proceso

La estrategia de incluir un perfil ciudadano como candidato no era mal vista ni dentro ni fuera del PRI. Al interior del partido se tuvo la certeza que Meade los ayudaría a retener la Presidencia de la República y a bajar el alto rechazo del tricolor y del presidente Peña Nieto.

¿Cómo vemos a Meade seis meses después? Lo más obvio, Meade ha sido un candidato muy, muy, pero muuuy gris. Sin duda es el candidato con más conocimiento sobre la Administración Pública Federal, conoce temas de desarrollo social, finanzas públicas, relaciones exteriores y energía, sin embargo no ha logrado comunicar su conocimiento, hacer de ello una característica positiva de su campaña y mucho menos crear un discurso que logre conectar con la gente. En los debates el candidato suena ajeno, hueco, habla pero es como si no estuviera, es como si fuera un mal spot más.

Pepe Meade no se ha desmarcado del PRI, lo cual es un claro error de estrategia. Es mucho el peso de la evidente corrupción, desde el presidente, pasando por secretarios de estado, funcionarios, gobernadores y alcaldes. Tampoco su equipo de campaña ha logrado levantarlo y perfilarlo como un posible contendiente, tan es así que han tenido que cambiar de jinete a mitad del río, sacando a Ochoa y subiendo a Juárez Cisneros, un priísta de cepa. El PRI tiene claro que no va a ganar y quiere rescatar de lo perdido lo que aparezca. Estamos ante la crónica de una muerte anunciada.

El momento histórico tampoco le ayuda a Meade. La gente está cansada de todo lo que huele a PRI, la marca le resta y él no se quiso deslindar. El ánimo social es de cambio, Meade nos ofrece continuidad. Pensar en él es recordar gasolinazos, Odebrecht, Estafa Maestra, la Casa Blanca, Javier y Cesar Duarte, el alza de las tarifas eléctricas, que no pudieron hacer una sola gran obra, sobre ejercicio en el gasto en comunicación social, desvíos a campañas y una estrategia de seguridad que ha llevado a tener muertos por todo el país, sí, más que con Felipe Calderón.

La vida del nuevo PRI va a ser muy breve. Todos soñaban un largo mandato cuando Peña Nieto regresó en el 2012, decían que habían aprendido de sus errores, seguramente en su yo interno muchos se veían otros 70 años en el poder, y el hijo resulto más enfermo que el padre.

El error imperdonable en esta estrategia, es que quisieron vender un candidato diferente al PRI, pero lo obligaron a caminar, vestir, actuar y defender como priísta. Sus amigos, su entorno y su pasado es priísta. Meade no se comió al PRI, el PRI se comió a Meade, y en el pecado llevarán la penitencia.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ximena Escobedo

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana. Asesora en la Cámara de Diputados LXIII Legislatura y del Consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del INE. Apasionada por la política, creo que la juventud no es sinónimo de inexperiencia, columnista y fan de Star Wars.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Qué México entrega el presidente Peña?

Comparte en WhatsApp Conforme a lo establecido en la Constitución Política, el secretario de Gobernación, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>