El principio del tiempo / Opinólogía / Perdonando lo imperdonable

Perdonando lo imperdonable

Por: Óscar Ríos



Se acerca las elecciones presidenciales y con ello salen a la luz propuestas o, al menos, las tentativas de propuestas en determinados temas. Recientemente, Andrés Manuel se pronunció acerca de un tema fundamental en México: la lucha contra el crimen organizado.

Foto: tribunacampeche.com
Foto: tribunacampeche.com

La lucha contra el crimen organizado no es un tema nuevo, pero, sin duda alguna, resulta un tema que debe ser prioritario en cualquier agenda política para México. Así, el pasado sábado dos de diciembre, Andrés Manuel López Obrador manifestó lo siguiente:

“No es posible que siga éste régimen de corrupción e impunidad. Vamos a limpiar la casa. Vamos a hacer todo lo que se pueda, para que logremos la paz en el país. Que no haya violencia… Si es necesario, vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón”.

Conceder amnistías a gente que se ha dedicado por años a desaparecer familias, a torturar, desmembrar y a asesinar a una multiplicidad de personas; a eliminar la tranquilidad de poblaciones enteras; a extorsionar a miles de empresarios y familiares; y demás actos constitutivos de delitos graves; me parece una idea completamente espeluznante y peligrosa.

Otorgar amnistías refleja el debilitamiento tanto personal e institucional en la función política de Andrés Manuel. Otorgar amnistías reflejaría la escaza o nula fortaleza del Estado para castigar crímenes. Refleja el fracaso en cuestiones de seguridad pública de un candidato que aspira a ser el mandatario de una nación.

Un verdadero hombre de leyes, un verdadero hombre institucional, sabría que la idea es completamente descabellada, irracional e inconvencional. En el caso “Almonacid Arellano VS. Chile, la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que “los Estados no pueden sustraerse del deber de investigar, determinar y sancionar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad aplicado leyes de amnistía u otro tipo de normativa interna”.

En ese sentido, la lucha contra el narco durante todos estos años da la posibilidad de que se configure un conflicto armado dentro del territorio mexicano; y al hablar de conflictos armados, hablamos de crímenes internacionales, los cuales, no permiten amnistía alguna, tal y como lo dijo la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso señalado líneas arriba.

Me preocupa la falta de conocimiento de cuestiones tan fundamentales que tiene Andrés Manuel López Obrador para la vida pública y el Estado de derecho para México. Me resulta más preocupante aún, su falta de sensibilidad para las miles de víctimas directas e indirectas que ha dejado la lucha contra el narco.

Para finalizar, la concesión de amnistías le corresponde al poder legislativo de conformidad con la fracción XXII del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no al poder ejecutivo. Ésta y demás propuestas de Andrés Manuel están envueltas de aires de grandeza. Tiene perfil de un dictador hecho y derecho.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Oscar Ríos

Licenciado en Derecho por la Universidad Marista de Mérida. Estudiante de maestría en defensa fiscal y administrativa. Oscar es un joven abogado que se ha desempeñado tanto en el ámbito público como en el privado. En el ámbito público trabajó en la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Actualmente se desempeña como abogado postulante en materia administrativa, familiar, penal, propiedad intelectual y migración. Es también asesor externo de distintas empresas a lo largo y ancho del país y miembro de diversas Asociaciones Civiles. Es columnista en el Diario de Yucatán, La Jornada Maya y colaborador del CIDE en el apartado denominado “Derecho en Acción”.

Te puede interesar

#Opinólogo

Hágase la transformación, pero en los bueyes de mi compadre

Comparte en WhatsApp Estamos a casi mes y medio de que rinda protesta el nuevo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>