El principio del tiempo / CDMX / Permitirá Ecoducto Río de la Piedad tratar aguas residuales: Mancera

Permitirá Ecoducto Río de la Piedad tratar aguas residuales: Mancera

México, 8 Dic (Notimex).- El Ecoducto Río de la Piedad beneficiará a 300 mil habitantes con áreas de esparcimiento y permitirá el tratamiento de 30 mil litros de agua residual del río del mismo nombre que se encuentra entubada, afirmó  el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que la obra es parte de la implementación de acciones encaminadas a la lucha contra el Cambio Climático, mejora del paisaje urbano y recuperación de espacios públicos.

Detalló que la obra se encuentra sobre el camellón que divide los sentidos del Viaducto Miguel Alemán. Su longitud, dijo, es de 1.6 kilómetros, desde la calle Unión hasta la Avenida Monterrey.

El proceso para pulir la calidad de las aguas negras es a través de ocho biodigestores y cuatro humedales artificiales, que remueven los principales contaminantes que se encuentran en las aguas residuales: materia carbonosa, microorganismos patógenos, nutrientes, sólidos suspendidos y metales pesados, entre otros.

Con este tratamiento, el gobierno capitalino ahorrará hasta 300 mil pesos al año, que destinaba para la compra de agua tratada.

FOTO: @ManceraMiguelMX
FOTO: @ManceraMiguelMX

En este espacio hay 4 mil 800 metros cuadrados de vegetación y 50 mil ejemplares de plantas, lo que contribuye a la reducción de 50 toneladas de carbono emitidas a la atmósfera cada año y favorece la producción de oxígeno.

La vegetación reduce 10 decibeles el ruido al interior del parque lineal, en comparación con el exterior, y disminuye la acumulación de calor en la zona, manteniendo un clima húmedo.

Además, se encuentra un andador peatonal en la parte central del camellón, de 2.60 metros de ancho con 110 bancas para el descanso de los visitantes, 15 techumbres para el resguardo del sol, 186 luminarias que hacen seguro el paseo, 31 reflectores RGB para iluminación artística de los árboles y 48 conexiones USB para la recarga de aparatos eléctricos.

Ambos lados del corredor cuentan con un barandal de 1.50 metros de altura a fin de brindar seguridad a los paseantes, así como cuatro entradas ubicadas en los cruceros de Viaducto con las avenidas Insurgentes, Patricio Sanz, Medellín y Monterrey.

La recuperación fue integral y se hizo una rehabilitación del entorno vial con accesibilidad total por lo que se construirán escaleras, rampas, pasos seguros, ampliación de las banquetas, adecuaciones geométricas en esquinas y camellones.

En una segunda etapa, se realizará un concurso para la construcción de un pabellón cultural y educativo, por lo que este espacio brinda la posibilidad de ser utilizado para fines didácticos y de educación ambiental.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @ManceraMiguelMX

Certifican al Antiguo Palacio del Ayuntamiento por sustentabilidad

Comparte en WhatsAppMéxico, 27 Mar (Notimex).- El Antiguo Palacio del Ayuntamiento obtuvo la Certificación LEED ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>