El principio del tiempo / Opinólogía / Perú, Chile y México frente al APEC

Perú, Chile y México frente al APEC

Por: Emmánuel Legorreta



El día miércoles 8 de noviembre dio inicio el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el cual es un foro que en los últimos años ha adquirido un papel relevante en términos económicos. Creado en 1989, su finalidad es consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del pacifico, cuyos temas más importantes son el intercambio comercial, la coordinación económica y la cooperación entre sus integrantes. Al ser un mecanismo de cooperación y concertación económica, sus funciones están orientadas a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del océano Pacífico. Con sede en Singapur, el APEC está conformado por países como Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú entre otros.

En este sentido, el APEC se ha transformado en un mecanismo de cooperación sumamente importante para los países miembros del mismo, sobre todo para los países México, Chile y Perú, pues en conjunto el APEC representa el 59% del PIB mundial, el 49% del comercio global y representa un mercado de unos 2.850 millones de habitantes.

Foto: El Universal
Foto: El Universal

La importancia del mecanismo para dichos países, radica en que, por ejemplo, para México la cumbre fue calificada como “una prioridad” según lo comentó el presidente Enrique Peña Nieto a su llegada a Vietnam. Pues para el país mexicano las relaciones comerciales que mantiene con los países miembros del APEC representan el 88% de las exportaciones y el 80% de las importaciones mexicanas en la región. Por lo que dicho mecanismo, ante la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) representa una oportunidad para el gobierno mexicano de evitar cualquier tipo de emergencia económica, al mismo tiempo de tener la oportunidad de diversificar y potencializar su economía en la región del pacífico frente a los gigantes económicos y economías emergentes del continente asiático.

Foto: El Universal
Foto: El Universal

Por su lado, Chile acude a la reunión de trabajo con el firme objetivo de avanzar en el tema de la apertura comercial entre los miembros del APEC, sin embargo, también tiene el objetivo de impulsar nuevamente las negociaciones para reavivar el Acuerdo de Cooperación Económica (TPP) tras la polémica salida del principal impulsor de dicho acuerdo; Estados Unidos. Chile está a favor de la creación de una gran área de libre comercio que sea capaz de integrar a las naciones de ambos lados del Pacífico. Una propuesta que cuenta con el gran apoyo de varias naciones, entre las que destaca la del gigante asiático; China, quien intenta ocupar el lugar dejado por el gobierno estadunidense y convertirse en la primera potencia económica mundial, uno de los objetivos que se abordaron en el pasado Congreso Nacional del Partido de China.

En lo que respecta al país andino, Perú, calificó su asistencia al APEC como una oportunidad de participar de manera activa en el “área comercial más grande y más pujante del mundo”, según palabras del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Además de reunirse con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang donde abordaron temas bilaterales y el reforzamiento de los lazos comerciales y culturales, el presidente PPK sostuvo una reunión con el presidente de China Xi Jimping para abordar temas comerciales y profundizar en acuerdos establecidos, no obstante, la reunión más esperada fue la que sostuvo con el ministro de Australia Malcom Turnbull, con quien firmó un Tratado de Libre Comercio.

Foto: Twitter oficial de APEC
Foto: Twitter oficial de APEC

Finalmente, cabe resaltar que los avances en la integración regional han podido reducir el 5% de los costos de las transacciones comerciales en los últimos años, lo que se refleja en un ahorro de casi 57 millones de dólares, según la misma organización.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emmanuel Legorreta

Egresado de las carreras de Relaciones Internacionales por la FES Acatlán (UNAM), y de Filosofía por la Universidad Católica Lumen Gentium. Colaborador en otros medios de difusión filosófico. Sus temas de interés son: filosofía, historia de México, Asia y geopolítica.

Te puede interesar

#Opinólogo

El Frente Ciudadano por México y la reforma a las políticas de drogas

Comparte en WhatsApp Una de las victorias que el movimiento pro reforma a las políticas ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>