El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Perú posterga construcción de aeropuerto internacional de 500 mln dlrs en Cusco

Perú posterga construcción de aeropuerto internacional de 500 mln dlrs en Cusco

LIMA, 30 ene (Reuters) – Perú postergó la construcción de un nuevo aeropuerto de unos 500 millones de dólares en la región andina del Cusco, luego de que el Congreso pidió investigar unas cuestionadas modificaciones al contrato original, dijo el lunes el Gobierno.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció que el aplazamiento de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero se da para “lograr un ambiente de mayor consenso y en aras de la transparencia”, en medio de críticas al Gobierno por un planeado cambio en el contrato original.

El consorcio Kuntur Wasi, del holding argentino Corporación América y el peruano Andino Investment Holding, ganó la concesión de este proyecto en abril del 2014 y estaba a la espera de la firma de una adenda al contrato con el Gobierno.

“Se ha visto por conveniente suspender la firma de la adenda al contrato de concesión a pesar de encontrarse todo dispuesto para el inicio de las obras, hasta que su comisión fundamente las razones por las cuales considera que la referida adenda es lesiva a los intereses del Estado”, dijo Vizcarra en una carta dirigida a una comisión del Congreso y enviada a los medios.

Representantes de Kuntur Wasi no respondieron de inmediato a consultas de Reuters.

El terminal de Chinchero es parte de un conjunto de obras de infraestructura en asociación público-privada que el Gobierno busca impulsar para dinamizar la economía, en medio de una caída de la inversión privada.

Algunos expertos del sector consideraron que con la firma de la adenda el riesgo financiero se trasladaría al Estado, que se comprometería a pagar 265 millones de dólares para el inicio de los trabajos.

Según el contrato inicial del proyecto, el consorcio debía acreditar que tenía los recursos para financiar la construcción del aeropuerto y asumir los riesgos del financiamiento.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, defendió el lunes los cambios al contrato y afirmó que el Estado se ha ahorrado 590 millones de dólares de intereses que podrían ir al Cusco para hacer obras de saneamiento y pistas.

“Queremos ir adelante y no dejarnos intimidar, hace décadas que se iba hacer este aeropuerto y lo vamos hacer”, agregó Kuczynski en un mensaje al país.

Este nuevo terminal, que estará ubicado a 29 kilómetros de la ciudad del Cusco, permitiría elevar la capacidad de la región andina del Cusco para recibir una demanda de 5 millones de pasajeros al año.

Cusco alberga la ciudadela inca Machu Picchu, la atracción turística más visitada del país, construida con piedras en la cima de una montaña y considerada entre las siete nuevas maravillas del mundo.

Cusco Aeropuerto / Mexican Times

Te puede interesar

FOTO: Terra

Dólar abre en $19.15

Comparte en WhatsAppMéxico, 2 Ago (Notimex).- Al inicio de las operaciones cambiarias, el dólar libre ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>