El principio del tiempo / Opinólogía / Peso mexicano anda ‘zapateando’ bárbaramente

Peso mexicano anda ‘zapateando’ bárbaramente

Por: Sofía Santoscoy



Previo a que Donald Trump fuera elegido por el pueblo estadounidense para un mandato de cuatro años, el peso mexicano comenzaba a zapatear pérdidas ante un discurso proteccionista y negativo hacia México por parte de dicho candidato. Poco a poco la moneda nacional se fue ajustándose para mantener niveles en promedio de 18.50 pesos mexicanos por dólar estadounidense.

Fuente: Animal Político
Fuente: Animal Político

Sin embargo, el ‘zapateado’ volvió a avivarse desde mediados del año pasado ante el comienzo de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en las que se tenía previsto que terminaran a finales de 2017. Como se esperaba, las negociaciones se han extendido hasta este año sin que hasta el momento haya noticias de los avances.

De esta manera, el peso mexicano llegó a superar niveles de 19 MXNpor USD a principios de este año, para estabilizarse en alrededor de 18.60 MXN hasta mediados de abril, en donde comenzó a emprender un camino de apreciación para coquetear con los 17 MXN por USD durante la primera quincena de abril. Esta situación fue apoyada por un ascenso en las perspectivas de que se llegara a una modernización del TLCAN a principios de mayo, principalmente por el optimismo del gobierno estadounidense al señalar en que se difundiría en la primera semana de mayo, un borrador del acuerdo.

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco de México
Fuente: Elaboración propia con datos del Banco de México

Cabe destacar, que durante ese periodo el presidente de Estados Unidos difundió sus deseos de imponer aranceles al acero y al aluminio, además, de querer imponer otro tipo de impuestos a las importaciones de China, por lo que elevó la incertidumbre de un desbalance en el comercio mundial. Poco después, ante presiones, el gobierno estadounidense difundió una lista de algunos países (entre ellos México, Canadá y los países que conforman la Unión Europea) a los que no se le impondrían dicho esquema por un cierto periodo.

Ahora bien, la última quincena de abril y la primera quincena de mayo transcurrierron y no se anunció ningun borrador de un TLCAN moderno, sino que ahora hasta hubo una nueva noticia: Estados Unidos comenzaría a revisar la posibilidad de implementar aranceles al sector automotriz para sobreguardar su seguridad nacional. Dicho elemento ha sido uno de los principales que ha detenido el avance de las negociaciones del acuerdo comercial con América del Norte, pues Estados Unidos pretende elevar el porcentaje de contenido regional de la industria automotriz, por lo que esto provocó que el peso se hundiera en cuestión de días.

Además, a dicho contexto hay que agregarle la situación geopolítica en el mundo, en donde Estados Unidos salió del acuerdo histórico nuclear con Irán y anunció la cancelación de una posible reunión entre los jefes de Estado del país estadounidense y Corea del Norte. Al mismo tiempo, al interior de la Unión Europea se profundizó un desliz político en una de las principales economías del bloque –Italia- ante la falta de acuerdo entre partidos (entre el martes 29 y miércoles 30 de mayo, Estados Unidos dijo reconsiderar la posibilidad de reunirse con Corea del Norte y en Italia los partidos políticos dijeron estar en pláticas para llegar a un acuerdo). Como consecuencia, esto redujo aun más el atractivo por la moneda mexicana lo que también provocó que se depreciara para ubicarse en una paridad con el USD por arriba de 19 MXN hasta zapatear cerca de los 20 MXN.

Finalmente, al interior del país, la economía mexicana ha continuado un desempeño aceptable, en donde la inversión se recuperó luego de un desplome generado por la incertidumbre del TLCAN. En relación a los precios al consumidor (inflación), estos han hido descendiendo como se había previsto, mientras que el efecto electoral también ha aparecido sin estar repercutiendo significativamente como los elementos mencionados anteriormente.

El zapatedado al peso mexicano ha estado bárbaramente, o mejor dicho la moneda mexicana ha presentado una enorme volatilidad. En los próximos meses, se espera que este cotice frente al USD en un intervalo amplio de 19 a 19.90 MXN con la baja probabilidad de que este se regrese. pues las negociaciones del TLCAN probablemente se extiendan después de las elecciones ya que el secretario de Economía de nuestro país, Ildefonso Guajardo, redujo su probabilidad al 40% de que se alcance un acuerdo del TLCAN antes del primero de julio. Asimismo, no hay que olvidar que la permanencia de la incertidumbre geopolítica no ha mostrado indicios de desvanecerse pronto, lo que también podría afectar al peso mexicano.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sofía Santoscoy

Analista económica y financiera en Bursamétrica Análisis con experiencia de más de cinco años en mercados financieros y bursátiles. Certificada por el AMIB como Asesor en Estrategias de Inversión, con publicaciones quincenales en diversos medios.

Te puede interesar

#Opinólogo

‘Hacking Democracy’

Comparte en WhatsApp Título que hace referencia al documental homónimo estrenado en 2006, cuya investigación ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>