El principio del tiempo / México / PGR debe dar a conocer datos sobre decomiso de drogas en 2016 y 2017

PGR debe dar a conocer datos sobre decomiso de drogas en 2016 y 2017

México, 22 Nov (Notimex).- Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer información sobre el aseguramiento de drogas, reportado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), de agosto a diciembre de 2016 y de enero a junio de 2017.

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, destacó que la determinación permite clarificar los avances en el combate al narcotráfico y a los aspectos que rodean los ejercicios de decomiso y de aseguramiento de estupefacientes en todas sus variantes.

De acuerdo con comunicado del INAI, un particular solicitó información sobre los kilogramos de marihuana, cocaína, ice, cristal, heroína y diversas drogas aseguradas por las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno en el país, que han sido puestas a disposición de la PGR entre 2013 y 2017.

En respuesta, la PGR informó que la solicitud fue turnada para su atención al CENAPI, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y a la Oficialía Mayor.

FOTO: Presencia Noticias
FOTO: Presencia Noticias

De las instancias señaladas, la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales, adscrita a la Oficialía Mayor, proporcionó estadística con información relacionada con la droga asegurada en el periodo de enero de 2013 a junio del 2017, por el particular presentó un recurso de revisión argumentando información incompleta.

En alegatos, la PGR hizo del conocimiento del solicitante que el CENAPI proporcionó una relación denominada Aseguramiento de Drogas del 1 de enero de 2013 al 31 de julio de 2016 y el total; asimismo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) entregó un cuadro estadístico desagregado en droga, año y total.

Del análisis de la Ponencia del comisionado Acuña Llamas se desprende que el sujeto obligado turnó la solicitud a diversas áreas, pero únicamente las correspondientes a la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales, adscrita a la Oficialía, y la SEIDO entregaron la información de acuerdo con lo requerido por la particular.

En ese sentido, Acuña Llamas apuntó que, para cumplir adecuadamente la solicitud de acceso a la información, es necesario proporcionar los datos del CENAPI en la totalidad del periodo emplazado, por lo que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia determinó modificar la respuesta de la PGR y le instruyó dar a conocer la información que se solicita.

Te puede interesar

FOTO: Plano Informativo

PGR anuncia requisitos para recuperar cajas de seguridad en Cancún

Comparte en WhatsAppMéxico, 25 Nov (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>