El principio del tiempo / Poder / Piden a Corte agilizar resoluciones para dar certeza a elecciones en la CDMX

Piden a Corte agilizar resoluciones para dar certeza a elecciones en la CDMX

México, 28 Abr (Notimex).- El asambleísta José Manuel Delgadillo Moreno llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a agilizar la resolución de las impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México, a fin de que el proceso electoral 2018 no se vea afectado.

El presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa apeló a la responsabilidad de los ministros para que ayuden a la Ciudad de México, resolviendo a la brevedad las controversias particularmente en lo correspondiente a la organización de elecciones.

El panista consideró que se afectaría a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sobre todo a las autoridades denominadas de cercanía como las delegaciones, que se convertirán en alcandías, sin descontar la afectación a los nuevos mecanismos de participación ciudadana.

Sin embargo, sostuvo que como legisladores no se pueden esperar a que “la Constitución se caiga”, sino que deben trabajar con los preceptos que tienen, independiente de lo que resuelva la SCJN.

Declaró que trabajan en una ley no por cumplir el plazo, sino que se está pensando en el mediano y largo plazo.

Por eso el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa que contempla un nuevo Código de Procedimientos e Instituciones Electorales, una nueva Ley Procesal Electoral y reformas a la Ley de Participación Ciudadana.

El legislador destacó que la propuesta tipifica como delito el uso de programas sociales, sea de funcionarios o de terceras personas, y no sólo como causal de nulidad sino como motivo de cárcel.

Expuso que lo más importante de la ley electoral es que dará certeza no sólo para ejercer el derecho al voto sino también para ser votado, estableciéndose además un blindaje de los programas sociales para que el sufragio no sea coaccionado o presionado.

“La pretensión es terminar con los llamados ‘mapaches’, que quien sea ‘mapache’ o promueva ‘mapacherías’ se vaya a la cárcel”, aseveró Delgadillo Moreno.

“Tenemos muchas coincidencias con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con la propuesta de Morena, pero de 66 diputados que somos nosotros tenemos un acuerdo con 50”, destacó.

Sostuvo que se proyecta que el 8 de mayo haya sesiones en la Comisión Político-Electoral para dictaminar la ley y presentarla a más tardar el 16 del mismo mes ante el pleno.

Precisó que la ley electoral deberá estar publicada a más tardar el 2 de junio, aunque confió en que las negociaciones y la aprobación de la legislación no se irá hasta esa fecha.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿De qué hablamos cuando hablamos de ciudadanía?

Comparte en WhatsApp La construcción de ciudadanía democrática es un camino complejo, de mediano plazo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>