El principio del tiempo / Aldea Global / Piden a lí­der demócrata rechazar presupuesto contra inmigrantes de Trump

Piden a lí­der demócrata rechazar presupuesto contra inmigrantes de Trump

Nueva York, 4 Dic (Notimex).- Cerca de un centenar de personas urgieron hoy al líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, a que rechace las disposiciones para financiar la agenda contra la inmigración contenidas en el presupuesto propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Organizada por el grupo civil DRUM, frente a las oficinas de Schumer en la zona central de Manhattan, la manifestación se centró en pedir al senador que exprese de manera pública su posición respecto a los mil 300 millones de dólares propuestos por Trump para financiar el muro en la frontera sur del país.

Instaron también a Schumer a que manifieste su rechazo a la propuesta para aumentar en 10 mil los agentes dedicados a reforzar la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y en cinco mil los agentes de la Policía Fronteriza.

Los manifestantes pidieron a Schumer que exija de manera pública recortes significativos en los fondos propuestos para el Departamento de Seguridad Interior (DHS) y sus dependencias dedicadas a “separar a nuestras familias y aterrorizar a nuestras comunidades”.

El Congreso de Estados Unidos se prepara para votar en las próximas semanas el presupuesto anual del gobierno federal, lo que apunta a arduas negociaciones con líderes demócratas que pugnan porque sea aprobada una nueva ley para los jóvenes “soñadores” o inmigrantes que llegaron en su niñez al país.

Los republicanos han señalado que considerarían una ley a favor de los “soñadores” a cambio de que se apruebe un presupuesto con mayores recursos para combatir a otros segmentos de la población migrante en Estados Unidos, incluyendo la construcción del muro fronterizo.

FOTO: El País
FOTO: El País

En la protesta de este lunes, una inmigrante bangladeshi indocumentada identificada como Soumaya, urgió a Schumer a comprometerse para luchar por un recorte en los fondos de ICE y de la policía fronteriza.

Por su parte, Mira Rivera, activista de ascendencia filipina y miembro del grupo civil Judíos por la Justicia Racial y Económica, aseguró en entrevista con Notimex que Schumer debe priorizar en su agenda la preservación de la dignidad de los inmigrantes.

“Solo tienes que mirar esta ciudad. Estoy segura de que muchas de las familias de nuestros líderes no podrían mantener sus estilos de vida sin el apoyo y la labor diaria de los inmigrantes, tanto documentados como indocumentados. Esta ciudad simplemente colapsaría”, afirmó Rivera.

Explicó que los inmigrantes son indispensables para la economía de Estados Unidos y de Nueva York por lo que la defensa de esta comunidad es necesaria de parte de los funcionarios públicos electos.

“Es importante presionar a los demócratas porque ellos recibieron nuestro voto y nos representan. Ellos son nuestra cara en el Congreso por lo que deben ser más claros en sus compromisos para oponerse a las propuestas draconianas contra los inmigrantes”, insistió Rivera.

DRUM es una organización de inmigrantes, trabajadores y estudiantes Indo-caribeños y de Asia del Sur que pugnan por la justicia migratoria, laboral, racial y de género.

Te puede interesar

#Opinólogo

Jerusalén, la nueva capital

Comparte en WhatsApp La noticia más importante de la semana fue, sin duda, la decisión ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>