El principio del tiempo / Deportes / Piden tipificar como delito el fraude deportivo

Piden tipificar como delito el fraude deportivo

México, 27 Marzo (Notimex).- La diputada federal priista Bárbara Botello Santibáñez promueve modificar el artículo 387 Código Penal Federal, a fin de tipificar como delito el fraude deportivo.

Con lo anterior se busca sancionar con prisión de tres a 12 años y multas de hasta 120 veces el salario, a quienes acuerden, alteren, influyan, alienten o estimulen previamente de manera deliberada y simulada, el resultado de un torneo, encuentro o competición deportiva profesional.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados comentó que esas prácticas tienen fines económicos, al pretender ganar o perder determinada competición, para obtener mayores recursos o patrocinadores, pues representan ventas, en algunos casos, por cantidades millonarias para los actores involucrados.

Indicó que la actividad física está ligada al sano desarrollo físico y mental de las personas; en ese sentido, expuso que las políticas públicas en la materia son, principalmente, orientadas a la activación deportiva como un medio de protección de la salud y prevención de las adicciones.

Fuente: eleconomista.com.mx
Fuente: eleconomista.com.mx

Sin embargo los deportes en México despiertan tal ímpetu que hay de por medio no sólo un juego, sino muchos recursos económicos y patrocinadores comerciales.

Botello Santibáñez sostuvo que las modificaciones propuestas implicarán que las asociaciones o federaciones deportivas establezcan o, en su caso, endurezcan penas a directivos y deportistas que incurran en ese tipo de faltas.

Agregó que existen algunas legislaciones internacionales que tipifican el amañamiento deportivo como corrupción entre particulares, el cual afecta al mercado y a los consumidores o aficionados.

“Los deportistas en el país son un modelo de esfuerzo y dedicación para las generaciones jóvenes del país. El ejemplo de honestidad y profesionalismo en su desempeño y el buen manejo de todos involucrados en dichas competencias, son el mejor estímulo para que más mexicanos realicen alguna actividad física y deportiva”, concluyó.

Acerca de Jefa de Redacción

Te puede interesar

Foto: www.kienyke.com

Extorsión en la Ciudad de México se castigará hasta con 14 años de prisión

Comparte en WhatsAppMéxico, 5 de Mayo (Notimex).- En la Ciudad de México quien extorsione y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>