El principio del tiempo / Cultura / Piedra original de Magdala se exhibe por primera vez en Roma

Piedra original de Magdala se exhibe por primera vez en Roma

México, 16 May (Notimex).- La piedra original de Magdala, cuya característica principal es tener tallada una menorá de siete brazos -el primer candelabro judío de su tipo descubierto hasta ahora- se exhibirá por primera vez en Roma, como parte de la exposición “Menorá: historia, culto y leyenda”.

La muestra, divida entre los Museos Vaticanos y el Museo Judío de Roma, incluye 130 objetos, documentos y pinturas que los visitantes podrán admirar durante los próximos tres meses y así aprender más sobre los objetos antiguos y la historia que unen al judaísmo y cristianismo, señalaron sus promotores.

En conferencia de prensa, la directora de los Museos Vaticanos, Bárbara Jatta, calificó la Piedra de Magdala como el objeto más importante en la exhibición por su significado histórico, pues fue descubierta en la mitad de la sinagoga de Magdala, junto con el pueblo.

Todos los descubrimientos arqueológicos son fechados a los tiempos del segundo Templo de Jerusalén y tiempo de Jesús y al tiempo sus discípulos. La piedra original de Magdala se encuentra en primera fila de la exhibición en el museo del Brazo de Carlo Magno en la explanada de San Pedro, Roma.

Roma y el pueblo judío están conectados históricamente por la menorá, pues este símbolo judío fue el más importante para el judaísmo desde destrucción del templo de Jerusalén por los Romanos en el año 70 D.C., hasta la fundación del Estado de Israel en 1948.

En su oportunidad, Juan Solana, director general del Proyecto Magdala destacó que la Piedra de Magdala es un descubrimiento arqueológico que revela más sobre las prácticas judaicas durante el Segundo Templo de Jerusalén y tiempos de Jesús.

“Judíos y cristianos se unen aquí no por las cosas que los separan, si no por las cosas que tenemos en común. Magdala está comprometido a seguir restaurando el sitio para visitantes y peregrinos”, expresó.

Mientras tanto, la arqueóloga Marcela Zapata, quien dirige las excavaciones de parte de la Autoridad de Antigüedades de Israel, acotó que “la estrecha colaboración entre las autoridades del Vaticano y la comunidad judía de Roma, fue excepcional para llevar a cabo esta exhibición y es un ejemplo de una buena relación entre ambas religiones”.

Finalmente, apuntó que la Piedra de Magdala junto con los descubrimientos arqueológicos de Magdala resaltan la historia y fe en común entre judíos y cristianos. “Fue mi sueño ver un día la piedra exhibida en un lugar como este… y hoy, se ha vuelto realidad”.

 

Te puede interesar

FOTO: 20minutos.es

Descubren en Japón monedas del Imperio romano

Comparte en WhatsApp Tokio, 28 2016 (AFP) – Arqueólogos japoneses anunciaron el miércoles el descubrimiento, por ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>