El principio del tiempo / Poder / Planeación del INE para 2016 atiende demanda de Hacienda

Planeación del INE para 2016 atiende demanda de Hacienda

México, 25 Ago (Notimex).- Dentro de la cartera de proyectos con que cuenta el INE para 2016, se desprenden tres grandes rubros que atienden la demanda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre las condiciones adversas que enfrenta la economía, afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Ello, luego de que la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en su sesión de este martes, el proyecto de acuerdo mediante el cual se establece la Planeación Táctica que seguirá el organismo en 2016, previa discusión y, en su caso aprobación del Consejo General en su sesión del viernes próximo.

Córdova Vianello aclaró que si bien a la Junta General Ejecutiva que preside no le corresponde aprobar el presupuesto del INE, dado que se trata de una atribución del Consejo General, sí le compete aprobar la cartera de proyectos para el año próximo.

En este marco, explicó que el primero de los tres grandes rubros tiene que ver con el presupuesto base del INE, por un monto de ocho mil 352 millones 292 mil pesos, así como el financiamiento que por ley corresponde a los partidos políticos, por casi tres mil 90 millones de pesos.

El segundo proyecto constituye una novedad respecto a lo que hacía el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) y representa a la vez una ruptura de lo que se conocía como “ciclo presupuestal electoral”.

Comentó que a lo largo de 20 años, el Instituto tenía una vida presupuestal cíclica trianual, en donde incluso era común hablar del presupuesto de años electorales y de presupuesto poselectoral.

Sin embargo, “ahora para el INE todos los años serán electorales”, pues en 2016 se celebrarán 13 comicios locales, 12 de ellos para renovar gubernaturas; en 2017, cuatro entidades tendrán votaciones y en septiembre de ese año arrancará el proceso electoral federal 2017-2018”.

“Ya no hay años de reposo por lo que hace a la actividad electoral”, lo que explica en buena medida por qué en la cartera institucional el proyecto estratégico que más recursos condensa para 2016, de más de 30 por ciento, es para los procesos electorales del próximo año.

FOTO: El Arsenal
FOTO: El Arsenal

“Estamos hablando de casi mil 400 millones de pesos que constituyen el costo de lo que hoy el INE deberá hacer por mandato de la reforma constitucional electoral”, refirió.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, “esto deberá descontarse del presupuesto de los organismos públicos locales electorales que antes asumían en su totalidad el costo electoral local, pero eso es algo que en su caso determinará el Congreso, la Cámara de Diputados”.

Indicó que dentro de ese rubro existe un proyecto que tendrá que discutirse si se lleva adelante o no, como es el inmobiliario –para la construcción entre otros, del nuevo edificio del INE, actualmente en concurso- “y que seguramente será objeto de una discusión intensa en la Cámara de Diputados”.

El consejero presidente del INE se dijo cierto que la aprobación de este proyecto dependerá de las decisiones que tomen los legisladores, “entendiendo perfectamente que la lógica de la bonanza económica no será una de las características que existirá en el próximo presupuesto”.

Indicó que el tercer proyecto corresponde al mandato constitucional respecto de la credencialización de mexicanos en el extranjero, actividad que, insistió, no realizaba el INE y que dependerá, para su viabilidad, de que la Cámara de Diputados lo fondee.

“Este Instituto no podrá desarrollar un mandato constitucional si no existe, evidentemente, un sustento presupuestal en la propia Cámara de Diputados”, enfatizó Lorenzo Córdova.

De acuerdo con el anteproyecto de presupuesto del INE para 2016, para este rubro se están solicitando 114 millones de pesos.

Entonces, “se trata de novedades absolutas, de una circunstancia absolutamente inédita. Nosotros estaremos, como siempre ha ocurrido, a lo que disponga la soberanía popular representada en la Cámara de Diputados”, puntualizó,

Acerca de Redacción

Consejo editorial de Mexican Times

Te puede interesar

#Opinólogo

La terca impunidad

Comparte en WhatsApp En el corazón del régimen que los ciudadanos repudiaron con su voto ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>