El principio del tiempo / Opinólogía / Plantas Sagradas en las Américas

Plantas Sagradas en las Américas

Por: Héctor Joel Anaya



Este pasado fin de semana tuve el privilegio de asistir a la ciudad de Ajijic, Jalisco al Congreso Internacional Plantas Sagradas en las Américas, organizado por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antopología Social (CIESAS Occidente), Chacruna y el Colectivo Drogas Política y Cultura.

#PlantasSagradas2018, buscó tender puentes entre la cultura indígena, la medicina psiquedélica, los académicos, la sociedad civil y la reforma a las políticas de drogas. En este sentido otorgar una historicidad y entender la gran carga política y cultural que tienen las plantas sagradas y sustancias psicoactivas es indispensable, por lo que este tipo de espacios son el lugar idóneo para establecer narrativas comunes e identificarnos entre nuestras diferencias.

Foto: plantas-sagradas-americas.net
Foto: plantas-sagradas-americas.net

La multidiversidad de prácticas y sustancias hacen que las Ámericas sean una de las zonas con mayor concentración de bio-diversidad psicoactiva, riqueza y diversidad cultural, desde el peyote, los hongos psicoactivos, la salvia divinorum, pasando por el cacto de San Pedro, o la ayahuasca son elementos identitarios culturales que han rebasado sus orígenes tradicionales y se han vuelto parte de la cultura occidental del extremo contemporáneo y desafortunadamente muchas de ellas se encuentran en la incertidumbre prohibidas, perseguidas o estigmatizadas.

¿Pero cómo acceder a las plantas sagradas en la era de los mass media? En este sentido el congreso ofreció una plataforma integral donde se utilizaron varias tecnologías de la información como el microblog, tweets, streaming en vivo y registro fílmico de las todas ponencias.

Foto: plantas-sagradas-americas.net
Foto: plantas-sagradas-americas.net

Coordinado por Bia Labate, una de las académicas más activas y con una robusta producción cientifica sobre; shamanismo, ayahuasca y política de drogas por lo menos en los últimos 15 años, conjuntó del 23 al 25 de febrero a más de 150 ponentes, entre los que destacan líderes indígenas de más de 11 grupos étnicos diferentes de diversas partes del continente como: Wixarika, O´dam, Raramuri, Nahua, Camentsa, Inga, Shipibo, Huni Kuin, Shoshone-Bannock y Oglala Sioux. Así como conjuntar académicos destacados en el estudio de drogas y plantas sagradas como, Julio Glockener, la Dra. Antonella Fagetti, Ivonne Roquet, Anja Loaizaga-Velder, Richard Yensen y de no menor importancia las presentaciones de académicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil como Marcela Otaláora psicóloga investigadora de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psiqudélicos (MAPS) organización pionera en el tratamiento del estrés post traumático con MDMA, pero no sólo hubo ponencias también se dió el lanzamiento del informe editado por el Transnational Institute (TNI) sobre amapola, opio y heroína en México y Colombia, entre muchas otras actividades.

Para mas información les recomendamos visitar el sitio: http://plantas-sagradas-americas.net/

 

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Héctor Joel Anaya

Licenciado en Etnohistoria. Estudiante de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es director de (EPSD) Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México, SSDP México. Desarrollador y colaborador del proyecto drogasmexico.org. Analista y consultor independiente en políticas de drogas y juventudes. Interesado en la cultura de drogas, comunicación de masas, historia contemporánea, política y antropología.

Te puede interesar

#Opinólogos

¿De dónde proviene ese sonido?

Comparte en WhatsApp La historia oral transmitida comúnmente por personas de una generación a otra, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>