El principio del tiempo / Poder / Plantean reducir financiamiento a partidos que no logren 3% de votación

Plantean reducir financiamiento a partidos que no logren 3% de votación

México, 13 Feb (Notimex).- El senador panista, José de Jesús Santana García, propuso ayer reducir el financiamiento público a los partidos políticos que obtengan una votación inferior a los votos nulos en una elección.

“El partido que no obtenga al menos el tres por ciento del total de la votación nacional para renovar el Poder Ejecutivo o las Cámaras del Congreso de la Unión, se le debe reducir el financiamiento público”, planteó el legislador.

La iniciativa que presentó a nombre de la bancada panista y que es analizada en comisiones, plantea reformar el Artículo 41 constitucional, para que se reduzca el financiamiento público de los partidos, cuyo porcentaje de votación total nacional resulta inferior al porcentaje de votos nulos.

FOTO: Periódico Debate Político
FOTO: Periódico Debate Político

Asimismo, al partido político nacional que no obtenga un porcentaje superior al porcentaje de votos nulos contabilizados para efectos de obtener la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones mencionadas, le sea asignada únicamente la mitad del financiamiento que le corresponda, hasta el siguiente proceso electoral.

Señaló que en México este tipo de voto ha estado presente en todos los procesos electorales, sin embargo su identificación ha sido difícil, ya que estos votos se mezclan con los sufragios donde por un error del votante, los funcionarios de casilla no pudieron identificar la voluntad del elector.

El senador Santana García precisó que la idea es empoderar al ciudadano, darle un instrumento jurídico-político “para llamar la atención a los partidos políticos cuando nos alejamos de la ciudadanía, cuando incumplimos nuestras promesas, disminuyendo el financiamiento público de los partidos políticos a la mitad cuando obtengan un porcentaje de votación menor al porcentaje de votos nulos en el total de la votación emitida”.

Te puede interesar

Kike Mireles / Mexican Times

Partidos, menos políticos y más ciudadanos

Comparte en WhatsApp En México como en muchas partes del mundo vivimos tiempos difíciles, los ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>