El principio del tiempo / Opinólogía / Pluralismo agonístico en México

Pluralismo agonístico en México

Por Julián Loyo


“La política tiene como factor determinante la violencia y la constante tensión”.

-Max Weber.

Se inició una etapa muy característica para México. Andrés Manuel López-Obrador, ganador en la contienda electoral del pasado 1 de julio, gobierna, impone agenda y mantiene presencia mediática, sin el poder constitucionalmente conferido, generando un poder fáctico de espejo paralelo al gobierno en turno del presidente Enrique Peña Nieto.

Fuente: Twitter @lopezobrador_
Fuente: Twitter @lopezobrador_

Ésta relación del poder, seguramente debe estar generando resistencias entre las cúpulas que aún lo detentan. La evidencia, son las amplias y diversas opiniones que giran en torno a los temas más visibles en la agenda pública, por ejemplo, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, el nombramiento de un coordinador del gobierno federal en cada entidad federativa, la descentralización y desconcentración de la Administración Pública Federal, el recorte del sueldo presidencial, el plan de austeridad y anticorrupción e incluso las designaciones preeliminares del gabinete legal y ampliado.

Esa característica, proviene de una estrategia efectiva del otrora líder de la oposición política López-Obrador, y una táctica para transitar, después del triunfo, de un gabinete en la sombra a un gabinete a la luz.

“La oposición amigo/enemigo no es la única forma que puede adoptar el antagonismo”.

Puede manifestarse de otro modo. Agonísmo es un segundo nivel del antagonismo, implica una relación de adversarios (enemigo amistoso) y no una relación entre enemigos.

Fuente: Twitter @lopezobrador_
Fuente: Twitter @lopezobrador_

El pluralismo agonístico lo interpreto como un método en la política, Chantal Mouffe, sostiene que es un nuevo modelo de la democracia moderna y el mejor modo de reconocer la tensión entre sus elementos constitutivos y de reconducirlos de forma productiva. Ella, no se muestra a favor de una política de concenso centrista. En palabras más sencillas de la misma autora, el agonísmo, es una forma distinta de manifestación del antagonismo, ya que no implica una relación entre enemigos sino entre adversarios, término que se define de modo paradójico como enemigo amistoso, esto es, como personas que son amigas porque comparten un espacio simbólico común, pero que también son enemigas porque quieren organizar este espacio simbólico común de un modo diferente.

Contrario al pensamiento que supone que Morena dominará y logrará amplios concesos en el Poder Legislativo Federal y locales. Mi consideración es que, no necesariamente, por el contrario, se iniciará una lucha de poder interno entre sus grupos, tendrán oposición dentro de ellos mismos. La razón, es que el pluralismo o el consenso no se logra por una sigla partidista homogénea y hegemónica sino por el pensamiento pluralista y heterogéneo de las concepciones de lo político y de la política.

Será muy interesante observar el comportamiento de los actores y de las instituciones frente al proceso político que trae alta expectativa. ¿Desaparecerán las viejas confrontaciones?, ¿La democracia estará segura? ¿Democracia o poliarquía? ¿Política sin adversarios o adversarios amistosos? Más temprano que tarde tendremos conclusiones y amplios debates sobre la in-capacidad del ‘morenismo‘ para enfrentar sus propios desafíos internos y externos en los procedimientos políticos, los más importante será, observar el cabal cumplimiento de los fines del Estado mexicano.

México durante los próximos tiempos vivirá en contradicción, paradojas y críticas recurrentes. Germinará un pluralismo agonístico, eso dará oportunidad a que la oposición política tenga un margen de juego muy amplio, se necesitará una regla: confrontar para reconciliar.

Estamos ante una redefinición de símbolos y significados del poder político, con nuevas reglas, pero con viejas prácticas que alteran el orden tradicionalmente establecido, evidenciado qué hay nuevos contenidos dentro de viejos contenedores. Así, el sistema político mexicano deberá reinventarse de manera constante, siguiendo el pensamiento de San Agustín

“Se deberá vaciar de aquello con lo que esta lleno, para que pueda ser llenado de aquello de los que esta vacío”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Julián Loyo

Licenciado en Ciencia Políticas y Administración Pública. Ex subsecretario de despacho, republicano, progresista, ganador de ensayo político “transparencia y rendición de cuentas”; primer lugar del concurso de ensayo sobre democracia electoral con la propuesta de segunda vuelta en México. Actualmente desarrolla políticas de prevención de la violencia y delincuencia.

Te puede interesar

FOTO: Azteca Noticias

Nuevo TLCAN estará listo en unos días, dicen industriales

Comparte en WhatsApp(Notimex) La firma del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>