Pobres tontos

Por: Stephanie Henaro



Es imposible leer al mundo en este momento sin tomar en cuenta a toda la maquinaria de simulación que se lleva a cabo en este momento. En el plano internacional, se habla de la reactivación de la Guerra Fría, mientras que en el nacional se habla de “las victorias contra la corrupción” . Sin embargo, ambos planos resultan un conglomerado de tácticas simuladoras, – burdas y desgastadas-, que carecen de lo esencial para convertirse en estrategias y que de una manera directa, insultan nuestra inteligencia.

FOTO: infobae.com
FOTO: infobae.com

Cuando hablo de lo esencial para que una táctica pueda evolucionar a una estrategia, me refiero a la capacidad de poder necesario para llevar a cabo una gestión efectiva, y a decir verdad, nadie la tiene. Estados Unidos no lo tiene, Rusia tampoco, Corea del Norte no está ni cerca y nuestro sistema de justicia ni siquiera figura en el mapa.

La administración de Trump habla del límite de su paciencia para arreglar los contextos de Siria y detener el avance nuclear de Corea del Norte, incursionó en un terrible ataqué que dañó severamente a civiles inocentes y bluffeó con el supuesto direccionamiento de un portaaviones a la península coreana que impulsaría su capacidad defensiva. Pero en realidad, la flota se dirigía hacia Australia y el ataque en Siria no estaba destinado a resolver absolutamente nada, porque para llegar a ello, los “defensores de la democracia” deberían unirse con alguna de las dos facciones (Sunitas y Chiítas). Lo cual sería seriamente cuestionado en Washington.

Por su parte, Rusia ha demostrado seguir con entusiasmo el juego de la simulación, mostrando supuestas fortalezas que van más allá de sus capacidades económicas. En los últimos días, sus aviones bombarderos han rondado las costas de Alaska, a la vez que su nueva base militar en el Artico no ha parado de ser fuente de orgullo. Cualquier coincidencia con el show off de la Guerra Fría, es mera coincidencia…..

Finalmente, nuestro sistema de justicia no se queda atrás. Formo parte de aquellos ciudadanos con sed de justicia, sobretodo en cuestiones de políticos corruptos. No obstante, la manera en que Yarrington y Duarte fueron detenidos, no significa ningún avance. Porque más aún de la lentitud de los sistemas y del papeleo mortal necesario para que la justicia pueda ser ejercida, no han desmantelado a toda esa red de corruptos y cínicos, que hicieron posible su escape y que los ayudaban a mantenerse cuando estaban fuera. Así pues, me parece que la manera más correcta y justa de cerrar estas lineas, es diciendo que el sol no puede taparse con un dedo, y que dentro de todo este juego de simulación, a nosotros los ciudadanos, nos toman por pobres tontos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Stephanie Henaro

Consultora en estrategias nacionales e internacionales. Ha trabajado en China, Australia e Inglaterra y cuenta con el grado de Maestra en Geopolítica, Territorio y Seguridad por la universidad de King's College London

Te puede interesar

FOTO: Ahora Noticias

Estados Unidos y Corea del Sur realizan nuevo ejercicio aéreo conjunto

Comparte en WhatsAppSeúl, 10 Oct (Notimex).- Estados Unidos y Corea del Sur llevaron a cabo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>