El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Podemos aguantar más?

¿Podemos aguantar más?

Por: Italy Ciani


La liberación de las gasolinas era algo inminente, las épocas de los grandes monopolios en manos del gobierno han quedado atrás, y no porque así lo hayan decidido los partidos políticos, sino porque afuera hay un mercado voraz que se ha adueñado de prácticamente todo. El capitalismo nos tiene atravesados y los dueños del dinero se han convertido en un poder supraestatal, que controla y decide a su antojo, en México y en el mundo entero.

FOTO: oldcivilizations.wordpress.com
FOTO: oldcivilizations.wordpress.com

Pero la crisis generalizada por la que pasa nuestro país ha agravado la situación. Sin duda, no era el mejor momento para un alza en los precios de la gasolina, y las razones son bastante simples. Más de la mitad de nuestros compatriotas viven en pobreza, el desempleo ha alcanzado niveles alarmantes, la inversión interna no es suficiente ante un gobierno que poco o nada hace por generar condiciones mínimas que activen la economía, la inversión extranjera prefiere irse a otros países, la violencia no para, la sucesión presidencial en Estados Unidos genera zozobra y el peso está devaluado.

Además, el gasolinazo no viene solo, pues absolutamente todo se mueve con combustibles, lo que ya está incidiendo en el incremento de distintos bienes y servicios, y lo que falta. Ante tal escenario, el Presidente guardó silencio hasta que no tuvo más remedio que dar la cara, y lo hizo mal. Pide comprensión a un pueblo que ya no aguanta más.

Anuncia el regreso de Videgaray, y éste cínicamente reconoce no saber nada de la función que le ha sido encomendada -como ya lo sabíamos- pero promete que aprenderá. El Presidente ha puesto las relaciones diplomáticas de nuestro país con el mundo, en manos de un tecnócrata que nos llevó a la ruina económica, tema del que supuestamente sí sabía.

FOTO: jornada.unam.mx
FOTO: jornada.unam.mx

Nuestro malestar se basa en un cúmulo de abusos, corrupción, malos gobiernos, inseguridad, violencia, incapacidad para decidir de mejor manera el destino de la nación. La violencia no es una solución ni remotamente, pero estos días no han estado exentos de ella. Provocaciones externas al malestar ciudadano han empañado las protestas y la generación de pánico ha llevado a los gobiernos federal y locales a presumir sus cifras de detenidos, como si el poder punitivo fuera la única opción.

Debo confesar que estoy cansada de los memes, como si aportaran algo. Ante cualquier cosa que sucede, pareciera que la impotencia lleva a visualizar con cierto humor la tragedia, pero lo que estamos viviendo es cosa seria. Las expresiones de descontento ciudadano y la violencia provocada seguirán, pero lo más triste es que seguramente, como otras veces, no pasará nada, porque el mexicano es aguantador, luchón y conformista. La memoria es de corto plazo, los errores se olvidan y el clientelismo electorero hace siempre un borrón y cuenta nueva.

La democracia está en crisis, y con ella la ciudadanía pensante. Si bien es cierto el gobierno sólo es un gestor en muchas cosas, en otras puede incidir de mejor manera. La única alternativa que puedo visualizar es que no olvidemos, que nos demos cuenta de que hemos tocado fondo y que de una vez por todas, nos responsabilicemos de nuestra apatía, de nuestra parte de la culpa y actuemos con la fuerza que como sociedad podemos tener.

Que la memoria nos dure hasta 2018, que la indignación por ser tratados como si fuéramos imbéciles no se nos pase, que la crisis que vivimos nos siga doliendo, para que las promesas de campaña y las despensas no hagan el efecto de siempre. Octavio Paz escribió que “la resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la victoria, nos conmueve la entereza ante la adversidad”. ¿Seguiremos siendo el pueblo mexicano que no se raja y ya? o ¿seremos triunfadores alguna vez?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Italy Ciani

Abogada por la Universidad Autónoma del Estado de México, y Maestra en Criminología y Política Criminal el INACIPE. Catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM, INACIPE y la Barra Nacional de Abogados. Docente certificada por SETEC. Fue la primera Subprocuradora de Delitos vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, logrando obtener la primera sentencia por feminicidio del país. Ha publicado varios artículos y es autora del libro “Si te callas, te mueres. La violencia contra las Mujeres en México”.

Te puede interesar

#Opinóloga

Receta para el fraude electoral 2018

Comparte en WhatsApp El proceso electoral 2018 a comenzado y el Partido Revolucionario Institucional empieza ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>