El principio del tiempo / Cultura / Poetas de 14 paí­ses se reúnen en Zamora, Michoacán

Poetas de 14 paí­ses se reúnen en Zamora, Michoacán

México, 17 Jun (Notimex).- Con la participación de 50 poetas provenientes de 14  países, entre los que destacan Colombia, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Brasil, España, Francia y Ecuador, dio inicio el 21 Encuentro Internacional de Poetas en el municipio de Zamora, Michoacán.

Durante tres días, los asistentes disfrutarán de lecturas en voz alta, presentaciones de libros, revistas, una exposición artesanal y la feria del libro, informó la Secretaria de Cultura federal en un comunicado.

Este fin de semana, los autores visitarán de forma aleatoria algunas instituciones educativas de los municipios de Zamora, Jacona y Tangancícuaro, donde impartirán charlas y talleres para el fomento de la lectura, beneficiando a más de 400 niños, adolescentes y adultos.

De acuerdo con Erick Alba Villarreal, director del Centro Regional de las Artes Michoacán (CRAM), una tercera parte de la programación tendrá lugar en la explanada de dicho lugar.

“Me parece importante que los poetas vayan a las escuelas, sin embargo, todavía se debe reforzar el aspecto pedagógico, y en eso trabajamos con Roberto Reséndiz, en enriquecer un poco la dinámica de contacto entre los poetas visitantes y los alumnos zamoranos para que se contextualice y realmente haya una absorción del mensaje”, explicó Villarreal.

Comentó  que el Encuentro Internacional de Zamora también abre sus puertas a poetas jóvenes que están en busca de un sitial editorial y estético. “Los poetas trabajan arduamente en temáticas de mejoramiento social a través de la denuncia”, agregó.

Respecto a los 21 años que cumple el encuentro, el cual fue creado  por Roberto Reséndiz Ramírez; Villarreal declaró que cada año ratifica a Zamora como “la capital de la poesía en el mundo”.

El director habló sobre los programas que se realizan a través del encuentro, como la Plataforma Cinema México Digital, la cual se desarrolla en coordinación con la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para proyectar películas del acervo de estas instituciones, pero enfocado a la educación.

En dos décadas, el encuentro ha sido visitado por al menos 800 poetas; se han impreso 21 antologías que dan cuenta de estos encuentros; así como el nacimiento de esfuerzos educativos, como llevar el encuentro a las escuelas de nivel básico a superior.

Te puede interesar

#Opinólogo

Cherán vive y resiste

Comparte en WhatsApp La silueta nocturna comenzaba a evaporarse tras la luz solar que resplandecía ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>