El principio del tiempo / Opinólogía / Política, lejos de los jóvenes

Política, lejos de los jóvenes

Por: Alejandro Baizabal



Comenzamos un 2018 de elecciones presidenciales, todo indica que quien capte la atención y participación de los jóvenes, y atraiga la mayor cantidad de personas indecisas es quien tendrá mayor probabilidad de salir victorioso. Hoy vemos spots de candidatos tratando de mostrar una imagen jovial y alegre, lo único que no saben es que la revolución digital está cambiando la forma de ver el mundo, es decir, exige mayores y mejores propuestas.

La globalización abre oportunidades para que la política sea planteada de forma distinta para potenciar las capacidades de una sociedad cansada de promesas, corrupción y falta de oportunidades. Hace falta un proyecto estratégico y organizado que incluya temas viables para el desarrollo económico y social del país.

Foto: eldesconcierto.cl
Foto: eldesconcierto.cl

Tal parece que los partidos no dan apertura a un mundo cambiante, donde los jóvenes buscan ideas novedosas y emprendedoras; y es que los políticos no han logrado captar su atención por falta de compromiso o capacidad, me atrevería a decir que la juventud ni siquiera se siente representada, no hay una imagen fresca, energizada y con propuestas ambiciosas que logre atraerlos.

Es momento de cambiar la ecuación, las tecnologías de la información como data science, internet of things, big data, son algunos de los instrumentos que están conquistando el mundo. Es tiempo de cambiar la ideología donde piensan que el gobierno debe hacer todo, la inversión privada nacional e internacional también es importante hacerla participe, siempre y cuando se tenga vinculo de empleabilidad con la sociedad, permee en beneficio de las comunidades y estados del país, sean regulados por terceros y no exista monopolio ni entreguismo nacional; evitemos levantar muros, se deben romper fronteras.

Los jóvenes, quienes representan el 30% del electorado, buscan dinamismo e innovación, oportunidades que potencien sus habilidades y conocimientos; alrededor de 537mil jóvenes estarán sufragando por primera vez. La mayoría de los que votarán en los estados de Veracruz, Coahuila y Estado de México están entre 20 y 24 años, cifra de interés para quienes desconocen el mercado electoral.

Hoy en día es complicado cambiar la ideología de los adultos, y más aún, tienen temor a la aplicación científica y tecnológica en la sociedad, como diría Robert Kiyosaki en su libro Padre rico, padre pobre, “La mayoría de la gente siempre quiere ir a la segura y no correr riesgos; por eso, lo que motiva a muchos no es la pasión sino el miedo”.

El mundo evoluciona y por tanto la forma de hacer política. Los candidatos deberán reforzar la comunicación con los jóvenes, fomentar el emprendimiento, y fortalecer la educación y cultura. Esta generación podría elegir al próximo presidente de la república, así como las diferentes gubernaturas y curules que se renovarán en algunos estados. Su participación debe ir más allá de repartir folletos, ondear banderas y organizar porras; deben tener oportunidad de debatir y proponer, de mostrar proyectos, analizarlos e impulsarlos, deben quedar atrás las viejas prácticas de canibalismo por el poder.

La juventud continuará luchando por conseguir sus sueños con ayuda de herramientas científicas y tecnológicas que alimenten su capacidades y habilidades, nada hará detener su paso, la política tendrá un reto de conquista complicado. Finalmente les dejo un fragmento del CEO de GNP Vela Berrondo a los jóvenes: “Sean la generación que cambie a México para bien, enséñennos a las generaciones anteriores que la corrupción no está en nuestro ADN. Los mexicanos somos tan capaces y más que cualquier otra persona de otro país”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Baizabal

Ingeniero Petrolero por la UNAM. Involucrado en el sector energético. Se ha desempeñado en la Industria Petrolera, participando en el desarrollo y explotación de campos del Litoral de Tabasco. Formó parte de la 5ta Generación del Programa Talento PEP 2015. Pasión por descubrir los retos energéticos de México y el mundo, pues está convencido que la energía crea desarrollo y mueve al planeta. Actualmente Especialidad en Administración Energética en ITESM Campus Sta. Fe.

Te puede interesar

#Opinóloga

El perfil demócrata

Comparte en WhatsApp Cansada y desgastada deambula la democracia por el mundo. En su mejor ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>