El principio del tiempo / Opinólogía / Políticos, ¿con o sin fuero?

Políticos, ¿con o sin fuero?

Por: Eduardo Espinosa



El debate sobre si los funcionarios públicos deben o no tener fuero nuevamente está en la mesa; el pasado jueves la Cámara de Diputados aprobó diversas modificaciones a la Constitución que lo eliminarían completamente.

Primero, el fuero se entiende como la inmunidad que tienen algunos servidores públicos, entre los más destacados encontramos al Presidente de la República, Diputados, Senadores y Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los exime de seguir procedimientos sobre acusaciones civiles o penales en su contra.

Foto: ultimasnoticiasenred.com.mx
Foto: ultimasnoticiasenred.com.mx

Algunos puntos relevantes de las reformas que se están planteando buscan:

  1. Eliminar lo que conocemos como juicio de procedencia, el cual sucede cuando un Ministerio Público solicita a la Cámara de Diputados decidir sobre si se inicia juicio o no en contra de un funcionario.
  2. En el caso de que se llegue a una sentencia en la que se condene al funcionario, éste no podrá ser indultado.
  3. Respecto al Presidente, las modificaciones derogarían la protección durante su mandato en cuanto a que solo puede ser acusado por delitos graves y traición a la patria.

Es importante señalar que los puntos antes mencionados no son todas las modificaciones que se proponen, sin embargo son los elementos que nos permiten reflexionar sobre la importancia de las reformas en discusión.

En el debate existen dos posturas clave, la primera hace referencia a que el fuero es una característica que aporta al equilibrio de poderes, por ejemplo, en caso de existir un congreso contrario a los ideales del Presidente, bloquea la posibilidad de hacer uso político de las autoridades judiciales, es decir, que las investigaciones no sean usadas como método de control o presión.

La segunda postura habla sobre la inaceptable diferencia que existe entre los funcionarios públicos y el ciudadano común cuando de justicia se trata, pues los primeros al realizar actos ilegales usan el fuero para quedar en la impunidad; mientras que los segundos, bajo cualquier acto ilícito, deben enfrentar la justicia. El tema no es sencillo, pongo sobre la mesa los argumentos más comunes y menos técnicos.

Esta semana el Senado discutirá y votará las modificaciones propuestas, las consecuencias de eliminar el fuero podrían ser adversas, desde el inicio de una época de persecución entre adversarios políticos –situación que podría generar parálisis legislativa– hasta la sobrecarga del sistema judicial.

No dejemos que el ambiente electoral nos haga creer que éstas son propuestas analizadas y bien intencionadas, hemos de recordar que hasta ahora no tenemos un Fiscal General y que el retraso procesal en el sistema judicial es un problema grave.

La realidad es que nuevamente nos enfrentamos a un proceso legislativo sin la suficiente discusión entre los actores y la falta inclusión real de la sociedad civil en un tema de enorme trascendencia.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de CENCOS

El Centro Nacional de Comunicación Social, A. C., Cencos, es una asociación civil fundada en 1964 por José Alvarez Icaza y Luzma Longoria. Un espacio de reivindicación de justicia social para visibilizar a aquellos sectores de la población que no tienen a su alcance a los grandes medios de comunicación o las herramientas suficientes para transmitir sus mensajes.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Oposición testimonial u oposición critica?

Comparte en WhatsApp El 1 de septiembre se presentará una gran oportunidad de reivindicación política ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>