El principio del tiempo / Opinólogía / Ponderar y decidir: la importancia de la revisión de antecedentes

Ponderar y decidir: la importancia de la revisión de antecedentes

Por: Josué Escobedo En colaboración con: Alejandro Orozco y Villa


¿Qué significa crear potencial estratégico? Ponderar y decidir en función del beneficio. – Sunzi

Gobiernos, empresas y personas comparten una condición: toman decisiones permanentemente, y suelen allegarse de información para elegir de la mejor manera. Ciudadanos, clientes, inversionistas e incluso un grupo de amigos en una fiesta, calibran –consciente o inconscientemente– el alcance y las consecuencias de sus decisiones. Su éxito o fracaso depende de la cantidad y la calidad de la información con la que cuentan.

FOTO: http://screencapstruggles.tumblr.com/

El costo de tomar una mala decisión se ha incrementado de manera exponencial: derivado de los avances tecnológicos y la velocidad de las comunicaciones, nos hemos vuelto más vulnerables a los “desastres de marca” que perjudican en términos de ingresos y de reputación. De acuerdo con estudios especializados, el riesgo de sufrir un daño a la imagen o al patrimonio ha pasado del 20% al 82% en las últimas dos décadas.

¿Cómo evitar malas decisiones? Es simple: con estudios de prevención que permitan obtener información clave para medir el terreno y anticiparse a los acontecimientos. En nuestro contexto cultural, “estudios de prevención” se encuentra indebidamente vinculado “pérdida de tiempo” y “pérdida de capital”. Sin embargo, las crisis de las organizaciones demuestran que las pérdidas ocasionadas por falta de prevención son muy superiores a los gastos necesarios para mitigar los riesgos; en la mayor parte de los casos, dichas crisis pudieron evitarse a través de decisiones estratégicas que tuvieran mayor sustento informativo.

Existe un procedimiento para adquirir información relevante en este tipo de condiciones, minimizando los riesgos de todo proceso decisorio: internacionalmente, es conocido como due diligence o background check, y lo nombraremos aquí “revisión de antecedentes”. Ésta se lleva a cabo habitualmente en sociedades desarrolladas cuando una organización está próxima a tomar decisiones importantes en términos de asociaciones potenciales y conflictos legales. En éstas y otras coyunturas, vale la pena adquirir información relevante de los involucrados, trátese de aliados o competidores.

FOTO: blogspot.com

Este proceso evita que los estrategas tomen decisiones cruciales desconociendo la dimensión real de los asuntos por decidir. En otras palabras, la revisión de antecedentes evita que los estrategas aborden al “campo de batalla” ignorando la configuración del contexto local, así como la seguridad o inseguridad de ese contexto específico; además, permite cotejar y verificar la información existente, independientemente de su fuente original: contrapartes, representantes, intermediarios e, incluso, asesores internos.

La revisión de antecedentes puede parecer abstracta o poco convencional, y sus ventajas pueden no resultar claras a primera vista; sin embargo, se trata de un procedimiento que explota, formaliza y amplía un principio lógico que nos ha acompañado desde temprana edad: es más conveniente saber que no saber; es un método extraordinario para satisfacer esta voluntad de saber, comprender el contexto y tomar decisiones informadas con base en datos relevantes. Adoptar un punto de vista semejante y utilizar una herramienta tan poderosa como ésta permite que las organizaciones tomen decisiones estratégicas con mayores posibilidades de acierto.

El futuro no puede ser conocido a priori, pero la revisión minuciosa del pasado revela tendencias, patrones y devela lo desconocido. No debe tomarse una decisión crucial sin saber, al menos, la verdadera identidad del interlocutor, o los antecedentes de posibles aliados y competidores. Las entidades exitosas se preguntan constantemente si existe algo oculto para ellos, o si hay algo que sus contrapartes no quieren que ellos sepan.

“Vencerá aquél que reúna la totalidad de los cómputos favorables, mientras que el que reúna pocos, será vencido. ¡Qué decir entonces de aquél que no reúna ninguno!”[1]

[1] Sunzi, El arte de la guerra, Trotta, Madrid, 2012.

*Este artículo es una versión abreviada de un texto que originalmente fue escrito en el contexto de la consultoría en riesgos en agosto de 2015.

Alejandro Orozco y Villa es licenciado en derecho y maestro en relaciones internacionales.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Josué Escobedo

Estudió filosofía en la Universidad Nacional y actualmente es consultor en riesgos.

Te puede interesar

#Opinólogo

Las intercampañas y su importancia estratégica

Comparte en WhatsApp En cuestiones electorales, la intercampaña es lo que en el ámbito deportivo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>