El principio del tiempo / Opinólogía / Pongámonos la camiseta

Pongámonos la camiseta

Por: Sofía Santoscoy



Característica primordial de los mexicanos al exterior:

“Somos muy amigables”

Efectivamente lo somos ¿cuántas veces cuando recibimos a extranjeros nos encanta pasearlos, ofrecerles comida típica, compartir nuestras costumbres, recibirlos en nuestras casas, entre otras actividades? Pongamos el mismo escenario ahora entre mexicanos, ¿cuántas veces han recibido a personas de otros estados de México con los brazos abiertos? Es una situación peculiar en la que cuando uno cambia de residencia, se tarda en adaptarse e incorporarse.

Recuerdo que cuando tenía alrededor de siete años, me fui a vivir con mi familia al norte del Estado de México desde la Ciudad de México y nunca se me va a olvidar que mi mamá me decía que dijera que éramos de Michoacán (la familia de mi mamá es de allá) o de Guadalajara (la familia de mi papá es de allá). Obviamente yo no entendí por qué era eso si en la escuela no había diferencias, todos éramos niños. Sin embargo, con los adultos era diferente, si requeríamos por ejemplo un servicio de plomería, si se daban cuenta que no éramos de la capital, nos cobraban más. Ojo estoy generalizando, no todos son así.

Foto: lupitasbrand.us
Foto: lupitasbrand.us

En cambio, si como mexicano estás en otro país y te encuentras a otro mexicano, somos hasta compadres, dejamos de lado nuestro origen y más en la fiesta.

Por otro lado, ya sé que todos hemos hablado y hablado del pasado terremoto, pero es necesario enfatizar que ese día no había ni pasado una hora cuando todos salimos a las calles a ayudar ya sea donando víveres, dinero, ropa o recogiendo escombros, etcétera. Ese día no hubo diferencias de origen, envidias, si eras grande o chico, si eras de tal nivel socioeconómico, si usabas bicicleta o caminabas. Ese día, todos nos pusimos la camiseta de México.

¿Qué significa esto? Se demostró una vez más que juntos podemos salir adelante o sea, en equipo. Esto se lleva a todos los niveles como a nuestros hogares, trabajos o escuelas, si a uno le va bien, a ti también te puede ir bien y es mejor apoyar. Así que los invito a ser amigables con nuestro país al apoyar para mejorarlo en todas las áreas de oportunidad que posee; desde cuidando el medio ambiente, respetando el reglamento de tránsito, evitando caer nosotros mismos en la corrupción, hasta salir a votar porque no se vale decir que el país está mal, hay inseguridad, corrupción,… si no ejerces tu derecho de voto y no te pones la camiseta.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sofía Santoscoy

Analista económica y financiera en Bursamétrica Análisis con experiencia de más de cinco años en mercados financieros y bursátiles. Certificada por el AMIB como Asesor en Estrategias de Inversión, con publicaciones quincenales en diversos medios.

Te puede interesar

#Opinólogo

La UH Tlalpan símbolo de resistencia

Comparte en WhatsApp En el corazón geográfico de la Ciudad está Coyoacán y en esta ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>