El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Popular entre la tropa era Adelita?

¿Popular entre la tropa era Adelita?

Por: Don Porfirio Díaz


 

No hay mexicano que no conozca el famosísimo corrido revolucionario que hace referencia a Adelita, ni escuela en la que cada 20 de noviembre no se vista a las niñas con faldones largos, listones en las trenzas, cartuchos de balas cruzados en el pecho, con un fusil de madero o plástico al hombro. Ciertamente, se ha convertido en un símbolo del poder femenino en el siglo XX.

Lo malo está en que, cuando uno le pregunta a estos patriotas ¿qué hizo Adelita? Sus respuestas vagas suelen ser: luchar en la Revolución. Así, sin más.

Foto: irwinator.com
Foto: irwinator.com

Las soldaderas no fueron un fenómeno exclusivo de la Revolución Mexicana. Las mujeres que dejaban atrás a sus familias, para ayudar a las tropas, lo mismo a cocinar, que a curar heridas o a pelear en el campo de batalla si fuera necesario, se repitió en los otros conflictos bélicos de la historia mexicana. Durante la Independencia de México, se tiene registrada la existencia de estas soldaderas en los batallones de José María Morelos y Pavón, y de Vicente Guerrero. Lo mismo durante la Guerra de Reforma. Es más, me enamoré de una: Rafaela Quiñones, y se convirtió en la madre de mi primera hija: Amadita. Era lógico, pues, que durante la Revolución Mexicana las mujeres volvieran a luchar por la patria, a ayudar a esposos, hermanos, padres, tíos, y otros familiares masculinos.

 ¿Quién eres, entonces, la famosa mujer de la canción: Si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar: si por mar en un buque de guerra, si por tierra en un tren militar?

Unos dicen que se trataba de una mujer llamada Adela Velarde Pérez, originario de ciudad Juárez y que se unió en 1915, a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca. Como su vocación era la medicina, curaba a los soldados de la División del Norte, que comandaban bajo las órdenes de Pancho Villa. Al terminar la Revolución Mexicana y, a pesar de su fama, no se le rindieron homenajes, ni se le otorgaron pensiones, y tuvo que irse a vivir a Estados Unidos, donde murió en la pobreza en septiembre de 1971. La familia de Guadalupe Barajas Romero dicen que Adela Velarde no fue quien inspiró la canción, aunque el autor bien pudo haber escuchado de esta valiente mujer.

 Quizás se tratara de otra, como Petra Herrera, quien se disfrazó de hombre y se presentó ante todos como Pedro Herrera. Dicen que era muy soldado, y que en el campo de batalla destacaba por su valor inusual, y por su maestría al disparar. Como siempre sucede en estos casos, fue descubierta, y revelado su género; pero eso no le impidió seguir luchando, hasta que una batalla la dejó malherida, y murió pocos días después.

Así podríamos nombrar a diferentes mujeres que demostraron valor durante el campo de batalla y, tal vez, ninguna haya sido quien inspiró el famoso corrido. Lo que sí es cierto, es que se ha convertido en un homenaje a todas ellas, sin importar el bando por el cual militaron, o a favor o en contra de quién, La historia de la Revolución Mexicana fue un testamento del poder de lucha, valentía y sentimiento patriótico que tienen las mujeres en México.

Por eso, Adelita es una canción que nunca pasará de moda, y permanecerá vigente por muchos años más.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Don Porfirio Díaz

@DonPorfirioDiaz es el alter ego de Pedro J. Fernández, autor de dos novelas históricas “Los Pecados de la Familia Montejo” y “La Última Sombra del Imperio”. Fue dialoguista de la teleserie “El Sexo Débil” y ha colaborado con varios medios nacionales con artículos históricos.

Te puede interesar

#Opinólogo

10 datos poco conocidos sobre Victoriano Huerta

Comparte en WhatsApp Victoriano Huerta es conocido por su participación en la Decena Trágica y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>