El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Por qué celebrar al cerebro?

¿Por qué celebrar al cerebro?

Por: Víctor Rodríguez



Nuestro cuerpo está constituido por un conjunto de órganos y sistemas que determinan lo que somos. Uno de ellos es el cerebro, responsable de coordinar un sinnúmero de funciones que nos mantienen vivos. También es el responsable de algunas de las características más increíbles de nuestro cuerpo como la capacidad de aprender, pensar e imaginar. Grandes estudiosos de este órgano, han establecido que somos lo que somos como individuos y como humanos, gracias a él. Existen muchas especies de animales que cuentan con un cerebro y con una gran capacidad de aprendizaje. Se especula que muchas especies también podrían tener la capacidad de pensamiento. Sin embargo, el desarrollo de nuestro cerebro es lo que nos ha permitido sobrevivir, crear sociedades, culturas y establecer civilizaciones llenas de conocimiento y desarrollo tecnológico. A lo largo de la historia, muchos pensadores se han visto intrigados por lo que nuestro cerebro puede hacer y cómo funciona. William Shakespeare refería que: “La memoria es el centinela del cerebro”, reconociendo la relación que existe entre estos dos.

TactografiaEncefalo: Instituto de Neurobiología; Sustancia blanca cerebral. Tractografía del encéfalo humano obtenida por resonancia magnética. FOTO: María Guadalupe
TactografiaEncefalo: Instituto de Neurobiología; Sustancia blanca cerebral. Tractografía del encéfalo humano obtenida por resonancia magnética. FOTO: María Guadalupe

El estudio de las funciones del sistema nervioso y sus componentes, involucra a muchísimas ramas del conocimiento científico que se engloban en lo que denominamos neurociencias. También las ciencias sociales y las humanidades han centrado su atención en el cerebro, incluyendo a uno de sus productos más extraordinarios, como lo es mente. A pesar de la abundancia de conocimientos, aún falta mucho por estudiar. Se requiere entender con más detalle la actividad cerebral y sus relaciones, para poder resolver con mayor precisión los distintos problemas que puedan aquejarlo. Woody Allen refiere: “Mi cerebro es mi segundo órgano favorito”, haciendo referencia a que si algo le ocurre, las consecuencias pueden ser irreversibles, llevándonos inclusive a la muerte. En este sentido es de suma importancia que todos conozcamos qué es este órgano, cómo funciona y cómo debemos cuidarlo.

Desde 1996 la Fundación Dana, una organización filantrópica privada dedicada al apoyo del estudio de las neurociencias (http://www.dana.org), organizó lo que denominaron la Semana del Cerebro (Brain Awareness Week), que corresponde a una serie de eventos destinados a comunicar al público de todas las edades, el conocimiento más reciente sobre este maravilloso órgano. Dicha fundación, tiene como lema que los eventos únicamente están limitados por tu imaginación. Hasta hoy, ya se han sumado cientos de instituciones a lo largo del planeta. La semana del cerebro no es solo una celebración, sino una invitación a conocer más sobre sus enigmas y sobre el gran potencial con el que contamos por el simple hecho de poseer uno. Este año las actividades se realizaran del 13 al 17 de marzo.

Hay que destacar que en México contaremos con un invitado especial. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha creado una nueva licenciatura exclusivamente dedicada al estudio del sistema nervioso. Hablamos de la Licenciatura en Neurociencias, cuya presentación oficial se realizará el 13 de marzo en el Instituto de Fisiología Celular. Así que si tú eres un joven lleno de curiosidad por conocer más sobre la función del cerebro o quieres convertirte en un gran científico de las neurociencias, no dudes en acercarte a algunas de las actividades o a la presentación de esta extraordinaria licenciatura, única en su tipo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Víctor Rodríguez

Médico cirujano, maestro en ciencias con especialidad en fisiología y doctor en ciencias por la universidad de Albert Ludwigs de Friburgo, Alemania. Dedicado a la investigación científica y la docencia en el área de las neurociencias. Es catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM. Cuenta con 25 años de experiencia docente y labores de divulgación científica. Le interesa el estudio de los procesos mentales desde sus bases neuro fisiológicas, hasta sus procesos psicodinámicos.

Te puede interesar

FOTO: 24 Horas

Alerta sísmica se activará hoy por Macrosimulacro en la CDMX

Comparte en WhatsAppMéxico, 19 Sep (Notimex).- Este martes 19 de septiembre, a las 11:00 horas, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>