El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Por qué decir No a la #LeyDeSaludMental?

¿Por qué decir No a la #LeyDeSaludMental?

Por: Héctor Joel Anaya



El pasado 9 de noviembre, la diputada Leticia Amparano Gámez del PAN junto con otros diputados en alianza con el PVEM, presentaron una iniciativa que pretende modificar la Ley General de Salud instaurando una normativa denominada: Ley de Salud Mental que de manera peligrosa podría afectar las libertades y el respeto a los derechos humanos de algunas poblaciones específicas en un primer momento y de manera secundaria el derecho a la salud de la sociedad en su conjunto.

Podemos mencionar que la iniciativa reproduce un paradigma médico y social que estigmatiza y aísla a las personas con alguna discapacidad física o psicosocial, así como a las personas usuarias de drogas que pueden o no tener consumos problemáticos, que mediante el derecho penal, pueden ser vulnerados sus derechos como: los tratamientos no consentidos, el internamiento forzoso, incluso la privación de la libertad, medidas que actualmente son operativas en la Ley General de Salud y que serán reforzadas con esta nueva iniciativa.

De manera tangencial se niega el derecho general a la salud mental a la población patologizándo el concepto, siendo que la Organización Mundial de la Salud concibe a la salud mental como: el Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, afronta las tensiones normales de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera y hace una contribución a su comunidad. En este sentido, es importante señalar que la salud mental es un derecho y no un castigo; basado en el bienestar de las personas, tanto como el derecho a la vivienda o al trabajo.

El actual panorama legislativo en el que nos encontramos es preocupante, respecto a temas muy sensibles sobre la restricción a libertades civiles que poco a poco comenzábamos a gozar después de un régimen autoritario. Si bien, no basta con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, el control militar policiaco de la seguridad y a la normalización de la institucionalización violenta, ahora se opta legislativamente por imponer un modelo punitivo sobre la salud mental en la población. Por si fuera poco pareciera que los legisladores hacen caso omiso a los mandatos internacionales y a la armonización de las leyes, pues ya son dos Relatores Especiales de Derechos Humanos de las Naciones Unidas quienes han intercambiado una relación epistolar con el congreso mexicano, expresando su preocupación sobre la instauración de un modelo irrespetuoso de los derechos humanos.

Imagen: Twitter/Documenta Ac
Imagen: Twitter/Documenta Ac

Si bien, la psiquiatría y su enfoque han traído un desarrollo a las ciencias biomédicas, también es cierto que esta práctica médica ha sido una herramienta de control social y que mediante un pretexto de cientificidad a lo largo de la historia personas disidentes, alteridades mentales, sociales y culturales han sido reprimidas, es por esto que se invita a la reflexión a los legisladores, a los tomadores de decisión y a la población para decir: No a la ley de Salud Mental.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Héctor Joel Anaya

Licenciado en Etnohistoria. Estudiante de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es director de (EPSD) Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México, SSDP México. Desarrollador y colaborador del proyecto drogasmexico.org. Analista y consultor independiente en políticas de drogas y juventudes. Interesado en la cultura de drogas, comunicación de masas, historia contemporánea, política y antropología.

Te puede interesar

#Opinólogo

El PAN en su encrucijada

Comparte en WhatsApp El proceso electoral se terminó y con ello se abrió paso a ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>