El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Por qué él, Brasil? ¿Por qué él?

¿Por qué él, Brasil? ¿Por qué él?

Por Luis Raúl Gaspar


El pasado domingo se celebraron las elecciones presidenciales en Brasil, sin embargo será hasta el 28 de octubre que se defina al ganador, pues ningún candidato alcanzó el 50 por ciento de los votos más uno de los brasileños. Jair Bolsonaro, el candidato de ultraderecha del Partido Social Liberal (PSL), obtuvo más del 46 por ciento de los votos en esta primera vuelta, detrás de él, con apenas el 29 por ciento de los votos, se encuentra Fernando Haddad, abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) y del expresidente Lula da Silva. Los resultados de esta primera vuelta electoral reflejan un escenario interesante.

Fuente: laprensa.hn
Fuente: laprensa.hn

Bolsonaro ha sido comparado por sus detractores con Trump e incluso con Hitler, además contra él existe una movilización llamada Ele Não (Él no) y vaya que existen razones para ello. El candidato del PSL ha marcado su trayectoria política con frases despectivas y que aluden al rechazo del progreso, especialmente en materia de derechos humanos, en alguna ocasión atacó a una diputada del PT al decirle que no la violaría porque no lo merecería; también se ha manifestado a favor de la tortura y la posesión de armas; ha declarado que el error de la dictadura brasileña fue torturar, en lugar de asesinar a los opositores; rechaza la igualdad de derechos salariales y la participación en la vida pública de las mujeres y la población negra; y se ha pronunciado en contra de los derechos de la comunidad LGBT+, sobre la que también promueve la violencia.

Parece absurdo concluir que un candidato con este historial sea el más votado, no obstante el panorama de Brasil nos permite entender estos resultados. Los altos índices de violencia y el desencanto hacia los gobiernos de izquierda de Lula da Silva y Dilma Rouseff, que convierten al PT en un símbolo de corrupción, además del fuerte rechazo al presidente Temer, son algunos de los factores a considerar, pero especialmente el populismo que nuevamente hace de las suyas en los procesos electorales.

Es obvio que todo candidato utiliza el populismo para ganar adeptos entre los votantes y así poder hacer de las suyas en las urnas, pues al combinar el descontento social con la desinformación y las personalidades rebeldes, el discurso causa que el electorado ignore las consecuencias negativas en algunas otras cuestiones, tornando así la elección en un ejercicio de ocasión y no de convicción democrática. Bolsonaro hizo un gran uso de estos elementos, por si fuera poco, el atentado en su contra en septiembre incrementó su popularidad drásticamente, y los resultados electorales lo gritan claramente.

Pronto se conocerá el desenlace de este cuento político, que anticipa el infierno al que los brasileños se han sometido con un fascista y un heredero de la corrupción al frente e instruye sobre las consecuencias del descontento popular en el proceso electoral. América Latina vuelve a doler y Brasil es ejemplo de lo que el escenario político puede causar: Destapar la cloaca del descontento popular que decide ignorar la historia y la realidad.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Raúl Gaspar

Futuro Internacionalista por la Universidad La Salle y Economista por la UNAM. Apasionado por los temas políticos globales y nacionales. Ha sido delegado/practicante de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas. También ha participado como miembro de AIESEC y del equipo de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Salle; así como en debates académicos. Siempre crítico y humanista, con la razón y el corazón libres.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Huye un centenar de presos de cárcel de máxima seguridad en Brasil

Comparte en WhatsApp(Notimex) Más de cien presos de la cárcel de máxima seguridad Romeu Gonçalves ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>