El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Por qué es indispensable un gerente en felicidad en todas las empresas?

¿Por qué es indispensable un gerente en felicidad en todas las empresas?

Por: Emma Rubio



Daniel Cerezo es el gerente de felicidad y cultura en la empresa Páez, empresa argentina que se dedica a la producción de alpargatas. ¿Qué hace un gerente de felicidad?

“Arman una vida feliz”

La visión de la empresa Páez es la de ser “la empresa más amada del mundo” y pues aquí recuerdo al gran San Agustín que decía algo así

“Ama lo que haces y haz lo que amas”

Esa es la idea, que cada empleado de una empresa feliz disfrute y se apasione, por lo que hace y que de este modo en verdad dé lo mejor de sí mismo ¿se imaginan cuántos beneficios caben aquí para ambas partes?

¿Qué hace un gerente de felicidad? Mima, escucha, conoce, apoya a cada uno de los seres que conforman la empresa, su función es trabajar para que todos logren estar felices en su área de trabajo lo cual sin duda tiene grandes repercusiones positivas en su ámbito personal. Por lo tanto, se puede hablar de una verdadera calidad de vida.

Foto: image-api.nrj.fr
Foto: image-api.nrj.fr

Una empresa clásica tiene su enfoque en aumentar ventas y reducir gastos, los jefes de estas empresas suelen ser una persona a la que no le tienen confianza y al entrar todo mundo guarda silencio como si estuviesen amenazados de muerte, pero lo que sí es un hecho, es que ante tales modelos empresariales lo único que se genera es un ambiente de hostilidad e incertidumbre lo que a su vez detona un clima competitivo poco sano.

Pero afortunadamente, ya están existiendo empresas innovadoras que han ido cambiando dicho paradigma y se han aventurado al crear un puesto de CHO Happiness Officer, el cual gestiona el grado de satisfacción de los empleados partiendo de la premisa básica

“Un trabajador feliz, es un trabajador motivado y por ende, más productivo y comprometido”

Erróneamente se ha pensado que a mayor tiempo mayor producción cuando ya se ha comprobado que las personas felices son un 12% más productivas. Google es un ejemplo de ello, ellos han publicado que la inversión en apoyo a sus trabajadores para optimizar su bienestar ha puesto en aumento el 37% en los resultados.

Un CHO Happiness Officer es quien se encarga de retener ese talento dentro de la organización. Y aunque el tema de la felicidad ya ha sido abordado en varios libros, seminarios, estudios; En Chile el BancoEstado se juntaron los directivos para discutir cómo maximizar la felicidad en sus empleados, crearon también una gerencia de la felicidad el cual parte de la idea de que “si los líderes están convencidos de que las personas son importantes ya esta ganada la mitad del partido, la convicción y el cariño por lo que se hace, lleva a cumplir el resto”.

Esta innovadora acción ha cambiado de modo substancioso la forma de trabajo, con jefes de “puerta abierta” lo cual genera más comunicación y confianza y es el gerente quien facilita tal cercanía y comunicación efectiva entre jefes y empleados generando un feedback muy enriquecedor.

Una empresa que trabaja en esta área deja de tener seres humanos como recursos o capital y se convierte en una comunidad de talentos creándose experiencias maravillosas. El talento es parte del ADN de cada persona y cada líder debe enfocarse en identificar y desarrollar el talento de cada ser que conforma su equipo.

Como verán, es una propuesta innovadora y feliz para sus empresas, esta la primera parte de este tema pues apelo a este cambio substancial y cualitativo en los sitios de trabajo. Si alguno de ustedes es empresario y les llama la atención esta propuesta no duden en contactarme que aquí tienen a alguien feliz y capaz de hacer ese trabajo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emma Rubio

Nacida en la CDMX pero hace años que no la habita. Filósofa de formación con especialidad en Hermenéutica. Maestría en Educación especializada en Teoría crítica. Es amante de la música clásica y del heavy metal así como gran admiradora del arte en general. Lleva más de 14 años impartiendo diversos cursos y tratando de transformar vidas comenzando con la propia. Su trabajo más trascendente ha sido: Existir.

Te puede interesar

FOTO: AFP

G7 y gigantes de internet acuerdan bloquear la propaganda “terrorista”

Comparte en WhatsAppIschia, Italia, 20 Oct (AFP) – Los ministros del Interior del G7, reunidos en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>