El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Por qué es tan importante salvar a las abejas?

¿Por qué es tan importante salvar a las abejas?

Por: Laila Haddad


“Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

Albert Einstein

Las abejas desempeñan un papel muy importante en la producción agrícola, forestal, e incluso en la regulación del clima, debido a la labor de polinización (intercambio de polen entre las flores) que realizan, en conjunto con otros polinizadores.

Fuente: Pequemanantiales
Fuente: Pequemanantiales

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, las abejas y otros insectos polinizadores mejoran hoy en día la producción de alimentos de 2 mil millones de pequeños agricultores en todo el mundo, ayudando a garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial. De la misma manera, incrementan la calidad de los alimentos[1].

El mismo documento de la FAO asevera que, si las abejas siguen muriendo indiscriminadamente, algunos cultivos nutritivos como frutas, frutos secos y muchas hortalizas serán sustituidos cada vez más por los cultivos básicos como el arroz, el maíz y la papa, lo que resultaría finalmente en una dieta desequilibrada y en por lo tanto en problemas de nutrición.

Otro reporte elaborado por Naciones Unidas afirma que el 90 por ciento del alimento que se consume en el mundo proviene de 100 especies de cultivos diferentes. El 70 por ciento de ellos existe y se reproduce gracias a la polinización de las abejas[2].

Pese a la importancia de las abejas para nuestra seguridad alimentaria, actualmente se encuentran en peligro de extinción, debido a múltiples causas como la siembra de monocultivos, uso de pesticidas como los neonicotinoides, algunas enfermedades y al aumento de la temperatura debido al cambio climático.

Dado lo anterior, las abejas fueron declaradas como la especie más invaluable del planeta, durante el debate de Earth Watch, en la Sociedad Geográfica Real de Londres. El objetivo era elegir la especie sin la cual, se nos haría casi imposible vivir en este mundo[3].

Fuente: Ecocolmena
Fuente: Ecocolmena

En este sentido la ausencia de un hábitat adecuado para las abejas y otros polinizadores es un gran problema al que nos enfrentamos alrededor del planeta y plantear soluciones es menester durante los próximos años.

En México, si bien existen algunas normas y leyes en algunos estados que rigen la industria de la apicultura, no existe ninguna ley general o nacional, a partir de la cual se pueda regir no solo la producción de miel, sino la protección de las abejas como especie, por ejemplo, prohibiendo el uso de neonicotinoides, o que les asegure un hábitat seguro a ellas y otros polinizadores.

Por otro lado, si bien es cierto que la mayoría de las amenazas que sufren las abejas provienen de la agricultura industrial, y que como mencione en el párrafo anterior, ésta debe estar regulada; existen acciones a escala individual que podemos llevar a cabo para ayudar a las abejas, como consumir productos locales y de temporada; no utilizando plaguicidas químicos; plantando flores endémicas, aumentando tu consumo de productos provenientes de columnas artesanales, donando a personas y asociaciones que estén trabajando en la conservación de los polinizadores.

Infórmate y comparte lo que sabes. Y recuerda, con un poco de voluntad y empezando por nuestras pequeñas acciones podemos cambiar nuestra realidad.

[1] http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/430002/

[2] https://news.un.org/en/story/2011/03/368622-humans-must-change-behaviour-save-bees-vital-food-production-un-report#.WekGA2iCzIW

[3] https://elblogverde.com/las-abejas-han-sido-declaradas-la-especie-ms-importante-del-mundo/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laila Haddad

Es Licenciada en Política y Gestión Social y Maestra en Políticas Públicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X. Ha laborado tanto para organizaciones de la sociedad civil como para el gobierno del D.F.; fue asesora política durante las elecciones locales del 2015 y 2016. Ambientalista enfocada al combate del cambio climático y en hacer conciencia entre la sociedad, ha participado en el Congreso Nacional de Cambio Climático, ha escrito artículos, dado platicas y conferencias sobre el tema.

Te puede interesar

#Opinóloga

El yoghurt: bueno para el estómago… y para el corazón

Comparte en WhatsApp Soy una fiel defensora de los lácteos. No solo por el delicioso ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>