El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Por qué nos censuras, Andrés Manuel?

¿Por qué nos censuras, Andrés Manuel?

Por: Fernando Belaunzarán


Andrés Manuel López Obrador

Presidente Nacional de Morena

P R E S E N T E

¿Por qué nos censuras, Andrés Manuel? De verdad que no doy crédito. En momentos en los que el régimen silencia voces críticas en los medios de comunicación electrónica, decides pedirle al INE que ponga fin a los Diálogos Galileos, programa de reflexión y discusión que se transmite por Efekto TV. Y además lo haces con alegatos sin sustento. Miguel Ángel Mancera no fue a promoverse como candidato ni el espacio es comprado. Leo el escrito de queja que presentaste y me pregunto si al menos te tomaste la molestia de ver la transmisión del programa.

Los “Diálogos Galileos” nacieron como ejercicio de análisis y debate sobre asuntos de interés público, teniendo como participantes a personas reconocidas en su ámbito de conocimiento y cuidando siempre la pluralidad y la libertad de expresión. Llevar esa experiencia a la televisión es buena noticia para una sociedad que, a pesar de estar muy comunicada por las nuevas tecnologías, dialoga poco. Escuchar al otro, en lugar de descalificarlo, es una enseñanza democrática fundamental y nunca es tarde para aprenderla. Por eso lamento que, lejos de promover la apertura de más y mejores espacios en los medios electrónicos, demandes el cierre de uno que está iniciando y que es respetuoso de la legislación electoral.

Foto: sdpnoticias.com
Foto: sdpnoticias.com

El programa que pides censurar trató de la reconstrucción de la CDMX tras el sismo del 19 de septiembre y participaron el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el urbanista Víctor Márquez. Dieron información valiosa para la opinión pública en general y para los damnificados en lo particular, expusieron opciones para aquellas personas que lo perdieron todo en el desastre. Tiene interés periodístico y hasta humanitario. ¿Por qué piensas que Mancera, al informar eso en un diálogo televisivo, violó la ley, siendo que como funcionario público tiene la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos y acudió como invitado?

Seamos honestos, Andrés, nadie ha salido tanto en la pantalla como tú, nadie tiene ni de cerca el número de spots en los que has aparecido desde mucho antes de ser presidente de tu partido, y te molestas porque el Jefe de Gobierno acude a un programa de opinión. Con todo respeto, tu queja en el INE es un chiste que se cuenta solo. ¿Quieres ser el único político de los mencionados en la carrera presidencial que acceda a la televisión, así sea para hablar de temas ajenos al proceso electoral?

Diálogos Galileos está abierto a todas las voces. Considérate invitado del programa, cuando tú lo decidas te recibimos y puedes estar seguro que te trataré con mucho respeto, aunque advierto que no hago entrevistas cómodas. La pluralidad es principio irrenunciable y aunque tengamos diferencias políticas podemos mantener un diálogo provechoso para la audiencia sin que ninguno renuncie a sus convicciones. Aquí nunca tendrás “cerco informativo”.

Soy de los que he defendido el actual modelo de comunicación política porque lo considero correcto, con independencia de que tú has sido por mucho su principal beneficiario; pero no abuses queriéndolo distorsionar. Su espíritu no es limitar la libertad de expresión ni escamotear el derecho a la información sino evitar que sea el dinero el que abra espacios en los medios de comunicación y se atente así contra la equidad. Si exijo que otros cumplan con la ley es porque eso mismo hago, la doble moral no juega de este lado. Ojalá recapacites, Andrés Manuel, pues ser censor no es algo que te honre; y serlo después de que te has quejado por años de ser silenciado por “la mafia en el poder” -aunque, como dijimos, nadie haya tenido en estos años tanta presencia mediática- pone en duda tu congruencia.

En diversas ocasiones he cuestionado tu intolerancia hacia la crítica periodística y que descalifiques moralmente a todo comunicador o medio que sea crítico contigo, piense distinto a ti o diga algo que no te parece. Tu queja en el INE confirma los temores de que, al igual que el actual gobierno, quieres ejercer control sobre los medios de comunicación y eres repelente a admitir su independencia. ¿Por qué no lo platicamos en un Diálogo Galileo en Efekto TV sin ningún tipo de censura?.

Después de reiterarte la invitación al programa, no me queda sino expresarte mis consideraciones, despedirme con afecto y desearte éxito. Sobra decir que quedo atento a tu respuesta. Tenemos como premisa dar siempre derecho de réplica. Abrazo fuerte.

Atentamente

Fernando Belaunzarán

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Fernando Belaunzarán

Licenciado en Filosofía con Mención Honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde fue Consejero Universitario líder estudiantil del Consejo Estudiantil Universitario. Ex diputado federal de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, en la cual ocupó el cargo de Secretario de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación. Es Presidente del Grupo Organizador del Foro Internacional de Política de Drogas y es autor de los libros: "Tiempos Turbulentos", "Herejías políticas en momentos decisivos", "La Guerra de los Herejes" y "Herejía, Crítica y Parresía".

Te puede interesar

#Opinólogo

Priismo en declive, Pehehova y listas pluris vs “draft” del fútbol

Comparte en WhatsApp Priismo en declive ¿Cómo es posible que la persona que abandera el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>