El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Por qué sacar al PRI de la presidencia en el 2018?

¿Por qué sacar al PRI de la presidencia en el 2018?

Por: Ángel Arce



Estamos por concluir el año 2017 y remembrar los acontecimientos más relevantes sucedidos en el año decadente, es toda una tradición, desde mi perspectiva, con el objetivo de hacer una introspección profunda sobre los aciertos y desaciertos que cometimos durante el año transcurrido, acentuando los aspectos negativos para no repetirlos nuevamente, pues buscar la evolución en todo sentido, debe ser una constante individual y colectiva, en el aspecto político, no es la excepción.

Imagen: Animal Político
Imagen: Animal Político

Durante la contienda política del 2012, uno de los argumentos con los que el polo progresista enfrentaba la campaña electoral en contra de la posible llegada del candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, fue la aseveración de que con este partido a la cabeza del Poder Ejecutivo, México daría una vuelta en “U” hacia el pasado, hacia la época del autoritarismo y presidencialismo del partido hegemónico de Estado, en esta afirmación, no nos equivocamos. Hoy en día analistas especializados, politólogos y otros actores de la academia y la sociedad civil, señalan que con

El regreso del PRI al poder, la transición democrática que inició con la reforma política de 1977 y “concluyó” con la elección presidencial del año 2000, ha sido una transición democrática fallida

Pues ésta, abrió las puertas a la restauración autoritaria en nuestro país, siendo el partido en el gobierno, un actor fundamental para que actualmente, México este concretando lamentable y peligrosamente después de cinco años del sexenio de Peña Nieto, da la vuelta al pasado priista contra el que tanto se luchó desde las décadas de los años sesenta y setenta.

A siete meses de las elecciones presidenciales, tan sólo 2 de cada 10 mexicanos avalan la administración del Presidente Peña Nieto, en un país sumido en la violencia generalizada convirtiéndose también, en el segundo país más mortífero para el ejercicio del periodismo igualando en cifras a países en conflicto bélico explícito como Siria, y con casos de corrupción tan cínicos del priismo como la Casa Blanca, La Estafa Maestra, El Ciclo, Odebrecht y recientemente el desvío millonario de recursos públicos que involucran a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y al PRI, la necesidad de desterrar a este partido de la hegemonía legislativa y del poder ejecutivo, es imperante y el objetivo que toda la sociedad mexicana y no solo los sectores progresistas, deben proponerse durante los próximos comicios electorales, pues de no ser así, gobiernos como los de Peña, los Duarte y los Borge aunado a la creación de leyes como la de Seguridad Interior o la Ley Mordaza (aún falta aclarar con diversos legisladores de oposición su voto a favor de esta), seguirán profundizando y agravando, la regresión autoritaria que hoy, ya se encuentra en un porcentaje sumamente peligroso para el desarrollo de la democracia mexicana y sobre todo, para el desarrollo del Estado de derecho y el de bienestar en beneficio de toda la población mexicana. Hoy confrontar al PRI es un deber no sólo cívico, sino patriótico, y para ello la conciencia política y el activismo especialmente de las nuevas generaciones, debe trascender durante el 2018, pues de no ser así, habremos faltado tal vez, a la cita con la historia más importante de nuestra generación.

Foto: Alto Nivel
Foto: Alto Nivel

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ángel Arce

Soy comunicólogo por la FCPyS de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el año 2010, me he desempeñado como asesor en estrategias de comunicación, contenidos digitales, discurso político y community management para diferentes instituciones y organizaciones académicas, políticas y de la sociedad civil entre ellas, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Fundación UNAM y el Partido de la Revolución Democrática. He sido asesor en comunicación política en la H. Cámara de Diputados durante la LXI y la LXIII legislaturas. He participado en el diseño creativo y estratégico de diversas campañas de comunicación política, destacando “Mi Primera Vez” y “Regulación YA”. Actualmente participo como asesor en comunicación y contenidos además de como community manager, en “Movimiento Progresista A.C. y como columnista en temas políticos y de comunicación, para el portal “The Mexican Times”. Me considero un progresista de izquierda.

Te puede interesar

#Opinólogo

Generación Z y millennial en las elecciones de México

Comparte en WhatsApp Abordar el tema electoral, no es tarea sencilla, uno de los principales ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>