El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Por qué votaríamos por Frida?

¿Por qué votaríamos por Frida?

Por: Alejandro Juárez


Entre los múltiples fenómenos que trajo consigo el sismo, uno de los más singulares es el de Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina.

A una velocidad impresionante y catapultada por las redes sociales, Frida saltó a la opinión pública con una gran aceptación. En términos generales, poco se habló de los manejadores caninos que la entrenaron para su función de rescate, sin los cuales, las capacidades de Frida no se habrían potenciado, tampoco se habló mucho de los demás perros rescatistas que actuaron en favor de los humanos en apuros.

Foto: elsiglodetorreon.com.mx
Foto: elsiglodetorreon.com.mx

No, Frida fue la que se llevó las palmas, los reflectores, las “entrevistas” (si se puede entrevistar a un perro). Páginas de Facebook, botones, ilustraciones y dibujos de todo tipo, épicas, tiernas, heroicas, piñatas, canciones, tenis, tatuajes, peluches tejidos, cervezas, propuestas para erigirle un monumento, posters, todo para honrar a Frida, la perrita rescatista.

Incluso más de uno sugirió que era la única candidata viable para las elecciones del 2018. No faltó quien criticó este fenómeno aludiendo que por eso nos va como nos va, por honrar animales en vez de humanos. ¿Y sí es así? Pienso que hay algo más de fondo en la fridamanía.

Veamos el escenario. Frida hizo su aparición para rescatar gente sin distinción alguna y eso es lo importante en la idea alrededor de ella: su autenticidad en la que no cabe la corrupción y en la que a todos los atiende por igual, sin prejuicios, sin distinción de género, creencia o práctica religiosa. Se volvió un ícono, una idea sin color ni partido político que la patrocinara; no precisa de “renunciar” a algo para capitalizar votos. Ella salva personas porque para eso fue creada, es una “servidora pública” que sí cumple con su deber y que, además, sólo descansa cuando se lo indican. Frida es una urgente asociación a la esperanza (y hasta a la ternura) en medio de la violencia y desconfianza hacia las personas, y principalmente a los servidores públicos, que inundan nuestro país.

Screen Shot 2017-10-09 at 17.56.44

Vemos que entonces el vacío de confianza se llena con un animal. ¿Patético? No creo, pienso que más bien nos enseña. Nos enseña nuestras carencias y necesidades que debemos atender como país, como una sociedad que aspira a una vida mejor en la que no nos tengamos que preocupar de la “mordida” en un trámite, de cerrar bien el auto o de que perdamos algo en el transporte público porque sabemos que nos lo regresarían sin corrupción ni tratando de sacar una ilegítima y mezquina ventaja.

Nos enseña que nuestras aspiraciones son más grandes y sí son posibles de alcanzar. No hay que ir tan lejos, en el mismo sismo, nuestra juventud sacó la casta y nos demostró que sí puede existir un futuro mejor, pero de igual modo, a los pocos días del temblor, volvimos a ser los mismos: sospechas, acusaciones, ventajas mal habidas. ¿Cuánto tiempo más nos permitiremos eso?

Dicen que la fama es la versión barata del prestigio. Cualquiera puede conseguir fama (positiva o negativa), pero no cualquiera tiene prestigio. México, por ejemplo, tiene fama de ser fiestero, pero también de ser violento. ¿Dónde está nuestro prestigio como nación? Creo que está en ser solidarios y la solidaridad debe carecer de corrupción y discriminaciones.

Frida tiene eso, no es corrupta y nunca lo será. Por eso votaríamos por ella.

Screen Shot 2017-10-09 at 17.57.05

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Juárez

Fotógrafo. Licenciado en Diseño y Comunicación Visual (ENAP-UNAM), con un posgrado en Mercadotecnia y Publicidad (La Salle). Se desempeñó como Teniente de Corbeta en la Secretaría de Marina-Armada de México de 2007 a 2015 como fotógrafo. Condecoraciones: Mención Honorífica (Labor humanitaria en Haití). Operaciones de Alto Impacto (Combate al crimen organizado). Las opiniones son a título personal y no representan la postura de la SEMAR.

Te puede interesar

#Opinóloga

La otra emergencia

Comparte en WhatsApp Sí una lección hemos aprendido después de los sismos que han azotado ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>