El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Por quién votar?: Violencia y falta de Estado

¿Por quién votar?: Violencia y falta de Estado

Por: Paco Rubio



Esta elección es la más grande de la historia: elegiremos a quienes ocuparán más de 15 mil cargos[1] y el resultado de semejante reto se refleja en cada debate entre familiares, amigos y conocidos sobre por quién votar. Somos partícipes del tono del debate entre los partidos y, en esa fórmula, nosotros perdemos.

Fuente: udgtv.com
Fuente: udgtv.com

A. Violencia cotidiana

Ayer terminé mi día con el video del asesinato del excandidato priista Fernando Purón.[2] Me aterró la idea de que la escena, que quedó grabada y ampliamente difundida, no paralizara el debate público, no generara un repudio social al hecho y no forjara un espacio de consenso amplio para convocar a elecciones en paz.

Según datos recopilados por MOTIVA, al 4 de junio se cometieron 110 asesinatos electorales, lo que significa un aumento en 504 por ciento respecto al proceso electoral de 2015, que contabilizó 21 asesinatos.[3] Cada homicidio del estilo vulnera gravemente a nuestra democracia: la violencia determina quién aparece en la boleta.

¿Cuándo dejamos de indignarnos por la violencia?

B. El ‘mejor’ candidato y la falta de Estado

La debilidad de nuestra democracia se manifiesta en la fractura social por la disputa de quién es el mejor candidato, en los términos en los que lo hemos hecho. Cuando la ciudadanía rompe con sí misma, olvida su posición jerárquica sobre los partidos y encima de los políticos.

Las elecciones no pueden convertirnos en milicias guiadas por quienes son servidores de la gente y no sus jefes. Ganaremos en el momento en que los partidos asuman la importancia de impresionar al probable empleador, presentar un currículum decente y exponer resultados destacables: como cualquiera de nosotros. Buscamos empleados, no magos.

Este país debe corregir el error histórico de utilizar al Estado como botín y no como ente promotor de la igualdad y la libertad, a través de servicios. Ya lo decía Ana Laura Magaloni, investigadora del CIDE, al momento de debatir sobre cómo disminuir la violencia:

“una parte importante de la crisis de la violencia es lo mal que están funcionando los gobiernos estatales para proveer servicios públicos. (…) Tan pronto empiezas a recoger la basura, empieza a haber alumbrado, empiezan a funcionar las banquetas, hay una dinámica social que cambia (…) Es un suelo básico de Estado, de Gobierno (…) Tienes que entender las dinámicas locales”[4]

Es aquí donde se expone que la solución de la violencia es más compleja que formar policías, jueces o ministerios públicos. Tenemos que exigir el fin del funcionamiento partidista-clientelar, para transitar a una democracia de ciudadanos con plena autonomía. Plena garantía de servicios y derechos sin negociaciones electorales de por medio.

¿Qué candidato se ha comprometido con esto?

C. Gobiernos francos

Gane quien gane, el nuevo Gobierno deberá ser franco: no hay varitas mágicas para atender los grandes problemas del país. Transitemos hacia la consolidación de un plan de reconstrucción nacional, con tiempos y metas, y no esperemos que la solución recaiga en un solo personaje, sea quien sea.

Como puede observarse, no pretendo inducir el voto por algún candidato concreto, sino plantear cuestionamientos macro. Debatamos.

¿Hoy cómo te trataron los partidos?

[1] Saúl López Noriega, La prueba del Tribunal Electoral, disponible en: https://www.nexos.com.mx/?p=36358 (Fecha de consulta: 9 de junio de 2018).

[2] Este texto fue redactado el 9 de junio de 2018.

[3] Información disponible en: https://es-la.facebook.com/MotivaMex/ (Fecha de consulta: 9 de junio de 2018).

[4] Cuenta de Youtube de Noticieros Televisa, ¿Cómo disminuir la violencia en México? – Es la hora de opinar, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=VNlkeNwByu4&list=PLmZsiRvDGLtfVjhmc9Msdj7p8ArYzLYHs&index=11 (Fecha de consulta: 9 de junio de 2018).

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Paco Rubio

¿Todavía se usa aquello de “provengo de la cultura del esfuerzo”? Orgulloso sateluco, gamer y cinéfilo. Coordinador Nacional de MOTIVA. Estudió Derecho en el CIDE. Convencido de que lo primero que hay que hacer en México es revertir las desigualdades, por lo que soy socialdemócrata, feminista, garantista y progresista. A la izquierda del Padre.

Te puede interesar

#Opinólogo

Hartazgo social y cambio político

Comparte en WhatsApp ¿Qué nos dice la alternancia en la Presidencia de la República y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>