El principio del tiempo / Opinólogía / Por un arte social

Por un arte social

Por: ICGD



El ejercicio de la crítica ha perdido en gran medida el valor que debería ubicarlo dentro de las prácticas más necesarias en el quehacer literario contemporáneo. El crítico es ahora una especie en peligro de extinción que debe ser recuperada para bien del arte a nivel global. Pero no sólo en el ámbito literario es que hace falta esta figura, las artes en general necesitan hacer parte de su proceso creativo el análisis crítico. Puesto que en la actualidad los medios de comunicación son accesibles y son capaces de llegar a un público masivo, se hace urgente disponer de la crítica como herramienta que vele por un arte de gran impacto social.

Foto: keyflow.com
Foto: keyflow.com

Al dotar al arte del componente crítico, es imposible pensar en todas las implicaciones sociales que conlleva la práctica artística; en primer lugar, el papel del arte dentro del desarrollo colectivo. No obstante, el artista no está obligado a producir sólo obras que traten sobre las problemáticas sociales, bastará con mantener su mirada crítica para que el arte recupere el valor social que le es inherente.

Al pensar sobre la relación del arte con los nuevos medios de comunicación, las redes sociales principalmente, Blanca Montalvo pone en perspectiva el surgimiento de un “arte social”:

un sistema descentrado y autoorganizado, dependiente de la retroalimentación entre lectores y productores, tanto para su crecimiento como para su regulación y ordenación. En estos sistemas –anota la autora– las relaciones son recíprocas, mediante conexiones bidireccionales que promueven un aprendizaje de nivel superior.

Este es el sentido que queremos destacar al hablar del valor social del arte, no se trata de promover un arte politizado, sino de pugnar por un sistema como el que describe Blanca Montalvo, donde todos los implicados tienen una participación activa. Aquí es donde se hace necesario contar con la crítica como elemento básico para una adecuada regulación y ordenación; sólo de esta manera el sistema funcionaría de forma autónoma con un aprendizaje constante y un valor propositivo.

Si partimos de que la crítica responde a un ejercicio de análisis que crea opiniones razonadas con argumentos sólidos sobre algún aspecto del arte, no podemos pensar que su utilidad es mínima en un presente que nos desborda de información. Hacerlo un ejercicio cotidiano, nos dará la perspectiva necesaria para aprehender lo esencial de cada expresión artística y para mantenernos a flote entre la tempestad que han creado las nuevas formas de comunicación e interacción social.

Bibliografía

Montalvo, Blanca, “Arte y redes sociales: emergencia y participación”, blog Blancamontalvo, 5 de noviembre de 2012: https://blancamontalvo.wordpress.com/2012/11/05/arte-y-redes-sociales-emergencia-y-participacion/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

#Opinóloga

Seres de colores: LGBT+

Comparte en WhatsApp La segunda mitad del siglo pasado representó para México una serie convulsa ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>