El principio del tiempo / Opinólogía / Por un mundo igualitario

Por un mundo igualitario

Por: Juan Graham



Como en mi útlima publicación seguiré mostrando más datos sobre la situación que viven las mujeres en nuestro país, puesto que siempre he buscado expresar y señalar las realidades que viven algunos sectores de nuestra población. Y para esta segunda columna quiero enfocarme en la violencia que sufren las mujeres, específicamente sobre los homicidios cometidos en contra de mujeres.

Primero quiero empezar citando una encuesta realizada por el Grupo Parametría en mayo del presente año, en la cual se pueden observar los siguientes resultados:

  • 8 de cada 10 entrevistados (75%) consideran que México es un país machista (de octubre de 2016 a mayo de 2017 se incrementó en 13 puntos las personas que consideran que México es un país machista)
  • ¿Cuáles son las razones o motivos por los que se maltrata, viola y/o asesinan a mujeres (…)? – 86& considera que por venganza / celos
  • ¿Usted considera que México es un país machista? Ojo en esta pregunta, 33% de los hombres encuestados dijeron que ¡No! (1 de cada 3)
Foto: elheraldoslp.com.mx
Foto: elheraldoslp.com.mx

Ahora con respecto a la violencia según datos del INEGI: Homicidios cometidos en contra de mujeres:

  • 2006 – 2015 Se tiene registro de 21,045 casos
  • En el 2010 se registraron 2,418
  • En el 2011 ascendió a 2,693
  • En el 2012 con el máximo histórico de 2,764 casos
  • En el 2013 se tienen registrados 2,648
  • En el 2014 bajó a 2,408
  • Y para el año 2015 se tiene un registro de 2,383 (el más bajo desde el 2010
  • En el Estado de México más de mil 600 mujeres han sido asesinadas en los últimos cinco años
  • En nuestro país son asesinadas 7 mujeres al día. 

Y aunque alguien con poca información pensaría que la mayoría de los casos son cometidos en zonas rurales, pues no sucede así. De los más de 20 mil casos mencionados: 16,683 homicidios cometidos en contra de mujeres fueron en zonas urbanas mientras que en zonas rurales se tienen 3,626 registrados.

Foto: expresiononline.com
Foto: expresiononline.com

Actualmente en nuestro país hay 14 estados con solicitudes de Alerta de Violencia de Género (Michoacán el estado que tiene más municipios en alerta con 41), y en siete entidades más se declararon en Alerta de Violencia de Género, existen 29 Centros de Justicia para las Mujeres, en 21 entidades, que brindan atención psicológica, jurídica y médica, y se cuenta con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres

Como se puede observar todavía tenemos un gran problema de violencia en México contra las mujeres y falta mejorar el acceso de la mujer a la justicia y la seguridad; más y mejores estrategias de seguridad y se debe trabajar en mejorar la capacitación de los cuerpos de policía para atender los delitos de género.

“El éxito de cualquier sociedad depende de la participación completa de las mujeres en la vida política, económica y social porque cuando las mujeres tienen éxito todos los conseguimos también”.

-Justin Trudeau

No vamos a lograr ninguna meta global o agenda internacional si la mitad del equipo está siendo asesinado.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Juan Graham

Juan Jose Graham Nieto, joven tabasqueño, socialdemocrata y peleando siempre por mas espacios para mi generación y los grupos vulnerables. Trabajando y aprendiendo en el Senado de la República y opinólogo en algunos medios digitales.

Te puede interesar

#Opinólogo

Feminicidio

Comparte en WhatsApp Tenía 19 años, era una joven con liderazgo, con destrezas y habilidades ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>