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Pre candidatos y políticas de drogas en la CDMX

Por: Héctor Joel Anaya



Desde diciembre pasado comenzaron las precampañas de los aspirantes para contender por el cargo a jefe de gobierno en la ciudad. En estos casi dos meses hemos podido conocer declaraciones y pronunciamientos de los planes que tienen los aspirantes en caso de poder gobernar. En este sentido me di a la tarea de rastrear: ¿Cuáles son las trayectorias, las declaraciones o propuestas en políticas de drogas que los aspirantes a la jefatura de gobierno han tenido hasta el momento?

Foto: twitter.com/@CDHDF
Foto: twitter.com/@CDHDF

Comenzaré sin orden específico. La aspirante por el Movimiento de Regeneración Nacional, Claudia Sheinbaum no ha presentado hasta el momento alguna propuesta concreta sobre políticas de drogas, Mikel Arriola del Partido Revolucionario Insitucional tampoco ha hecho alguna declaración o propuesta específica, pero podemos decir que como titular de COFEPRIS se mostró celoso en el tema de cannabis pero acató los fallos e instrumentó el comienzo de la regulación de los derivados farmacéuticos de la cannabis, así como supervisar el programa de recetarios electrónicos para morfina.

El Frente Ciudadano por México tiene tres aspirantes, casi todos pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática; el ex Secretario de Salud local; Armando Ahued, quien hasta el momento no ha hecho ninguna propuesta, por lo que deduzco podría seguir la misma línea que llevó durante su administración como titular: continuar con un esquema de salud con prevención y tratamiento en el espectro de la abstención. En su segunda postulación como precandidata para gobernar la ciudad; Alejandra Barrales tampoco ha presentado declaración o propuesta. Por su parte Salomón Chertorivski, ex Secretario de Salud federal en la administración de Felipe Calderón, es el único hasta el momento que ha propuesto iniciativas concretas en políticas de drogas, en específico sobre políticas de cannabis, donde se ha pronunciado por que

“los usuarios con consumo problemático puedan tener servicios de salud adecuados, y respetar los derechos del consumidor sin considerarlo delincuente, dando un enfoque policial a los delitos de alto impacto, asiícomo permitir el cultivo privado sin fines de comercio, mientras no se afecte a terceros.”

Por último, pero no menos interesante encontramos a Lucía Riojas aspirante independiente, quien ha comentado en sus redes sociales que se pronuncia por

crear una verdadera política de drogas para la ciudad” donde se debe “comenzar programas complementarios, como de atención a las adicciones” y que “la justicia debe dejar de castigar la pobreza”.

Dando un ingrediente extra con propuestas que no provienen de partidos políticos para la gobernar la ciudad. En este orden de ideas, la CDMX tiene como reto para este proceso electoral local de 2018, que quienes sean elegidos continúen con el panorama recorrido de buenas prácticas e innovación en políticas de drogas de la ciudad que han sido replicadas en otros estados como: el programa conduce sin alcohol, la regulación del tabaco en espacios cerrados, y otros menos exitosos pero notables como el intento de instruir directrices institucionales con perspectiva de derechos humanos y reducción de daños. Cierto es que hay aciertos, pero también la política de drogas en la CDMX ha tenido muchos fracasos y se necesita urgentemente un nuevo paradigma.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Héctor Joel Anaya

Licenciado en Etnohistoria. Estudiante de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es director de (EPSD) Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México, SSDP México. Desarrollador y colaborador del proyecto drogasmexico.org. Analista y consultor independiente en políticas de drogas y juventudes. Interesado en la cultura de drogas, comunicación de masas, historia contemporánea, política y antropología.

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