El principio del tiempo / CDMX / Presentan Alerta de Ti contra explotación infantil capitalina

Presentan Alerta de Ti contra explotación infantil capitalina

México, 8 Ago (Notimex).- Con el propósito de detectar a través de brigadas a menores de edad que trabajan en cruceros, vialidades, transporte y espacios públicos, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la estrategia integral Alerta de Ti, para erradicar el trabajo infantil y la explotación laboral.

En un comunicado, el jefe de Gobierno José Ramón Amieva Gálvez, detalló que Alerta de Ti es un sistema que funcionará las 24 horas, durante todo el año y permitirá la actuación oportuna de las instituciones involucradas, para advertir a los responsables que las actividades de la infancia con fines lucrativos no son acordes al interés superior de la infancia que la ONU ha consignado.

Las brigadas de intervención tienen el propósito de sensibilizar a madres, padres o responsables de la crianza de los menores y adolescentes sobre el peligro al que los exponen al permitirles trabajar, así como los beneficios de la educación y la sana recreación, que buscan salvaguardar sus derechos, resaltó.

De no prestar atención a la orientación, se iniciarán carpetas de investigación y se aplicarán las sanciones respectivas, advirtió, al destacar que se han detectado 500 sitios posibles donde pueden ubicarse a niñas y niños trabajando.

El funcionario agregó que en esos sitios hay presencia reiterada en 50 puntos de estos menores, que en un 60 por ciento provienen de otras entidades, por lo cual también se enviarán informes a los sistemas DIF de esos estados para coordinar acciones en contra del trabajo infantil.

FOTO: Twitter @GobCDMX
FOTO: Twitter @GobCDMX

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Amieva Gálvez dijo que en la estrategia integral Alerta de Ti, que coordinará el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), participan autoridades de las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Salud (Sedesa) y Desarrollo Social (Sedeso).

Así como del Consejo Ciudadano, Locatel, Emergencias 911 y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), quienes establecerán esquemas de comunicación a través de un chat, para sensibilizar sobre lo perjudicial del trabajo infantil.

Comentó que este mecanismo, que también involucra a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, permitirá ofrecer acompañamiento, a través de la acción Niñas y Niños Fuera de Peligro, que opera la Sedeso, para acercarle orientación a los padres, a fin de que permitan que reciban alimentación, educación, esparcimiento y servicios de salud.

A casi dos años que se puso en marcha esta estrategia, se han acrecentado los esfuerzos y se ha hecho ampliación de instalaciones, de manera que hoy se pueden atender hasta 106 niñas y niños, que por su situación, se les brinda apoyo para que resuelvan problemas de desnutrición, talla y peso bajos, desorden en comunicación y otros.

También comentó que el C5, a través del Servicio Público de Localización Telefónica Locatel, captará los reportes ciudadanos respecto a niñas, niños y adolescentes que se encuentren trabajando en espacios públicos.

Para que la población pueda hacer este reporte, debe marcar a Locatel al 5658 1111, con atención las 24 horas del día, y proporcionar características físicas del menor, ubicación en la que se le ha visto, horario y frecuencia en la que se le ha visto laborando, así como mencionar si se le ve solo o acompañado.

Te puede interesar

FOTO: La Crónica de Hoy

Claudia Sheinbaum avanza firme en primer lugar por la CDMX

Comparte en WhatsAppMéxico, 2 Jul (Notimex).- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Juntos Haremos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>