El principio del tiempo / Cultura / Presentan laboratorio de inmersión y realidades mixtas

Presentan laboratorio de inmersión y realidades mixtas

México, 21 Feb (Notimex).- Actividades de realidad aumentada (AR), realidad virtual (RV) y realidades mixtas (MR), así como un programa de residencias que reunirá a cinco creadores con residencia en México, forman parte de El Laboratorio de Inmersión, proyecto que se dio a conocer ayer.

La iniciativa de la institución bancaria Bancomer y el Centro de Cultura Digital tiene como fin impulsar la creación y experimentación de los medios inmersivos y promover el acceso a nuevas herramientas de creación.

Se trata del primer proyecto integral de residencias, creación, investigación, formación y diseminación de las artes inmersivas en el país. Durante un año el proyecto constará de tres etapas: programa de residencias, un Espacio Permanente de Experiencias Inmersivas y un Encuentro de Creadores de Contenidos en esta categoría.

Teniendo como sede el Centro de Cultura Digital (CCD), arrancará con los trabajos de cuatro artistas que, como se mencionó, harán residencia en esta ciudad: Julian Bonequí, Anni Garza Lau, Roberto Canizas y Flaminguettes, conjunto integrado por Mara Soler y Daniela Villanueva.

A decir de Ary Ehrenberg, director de dicho laboratorio, los artistas mencionados tendrán como mentores a Minerva Hernández, Mónica Nepote, Iván Abreu y Doreen Ríos.

Los objetivos de dicho laboratorio son: consolidar un espacio clave para la experimentación, desarrollo y reflexión en torno a los medios inmersivos, desde una postura crítica y en sintonía con las inquietudes, retos y necesidades regionales.

FOTO: Tomada de YouTube
FOTO: Tomada de YouTube

Así como promover una plataforma colectiva para la exploración narrativa y estética de los medios inmersivos, de la mano de profesionales de distintas disciplinas desde las artes visuales, escénicas, programación, animación, literatura y múltiples áreas del conocimiento.

Lo mismo que detonar procesos colaborativos de experimentación y apropiación de las tecnologías inmersivas, enfocados en la generación de redes activas e incluyentes de entusiastas en continuo aprendizaje.

También, establecer un punto de encuentro para la exhibición y discusión de contenidos inmersivos, promoviendo el intercambio de experiencias y saberes entre la comunidad, continuó Ehrenberg.

Otro más es generar un espacio de colaboración y conocimiento entre agentes de la industria de contenidos y tecnologías inmersivas, artistas y la comunidad.

“El objetivo explorar las posibilidades que nos pueden dar las tecnologías, las cuales son accesibles, fomentarlas y brindar un mayor espacio para que la propia gente las conozca; a la par, deseamos fomentar la creación artística como aspectos culturales y que lleguen a otras disciplinas y se puedan integrar; lo más importante es que esto se pueda democratizar”, dijo.

De acuerdo con los organizadores, se contempla además un programa de talleres en los que se promoverá un espacio experimental y accesible a todo el público a fin de fomentar una comunidad de entusiastas alrededor de los medios inmersivos, de modo que los miembros de la sociedad participen activamente en la consolidación del espacio.

Como parte del festival Inmersiva se promoverá un espacio de diálogo, intercambio de reflexiones y vinculación entre el público, la comunidad artística y distintos agentes de la industria de contenidos y tecnologías inmersivas, finalizó.

Te puede interesar

#Opinólogo

El no lugar

Comparte en WhatsApp Gilles Delleuze, en el texto Conversaciones, enfatiza la relación entre las redes ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>