El principio del tiempo / Cultura / Presentan libro “Mujeres protagonistas de nuestra historia”

Presentan libro “Mujeres protagonistas de nuestra historia”

México, 14 Ago (Notimex).- El libro “Mujeres protagonistas de nuestra historia”, obra colectiva editada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), fue presentado por las doctoras Elvira Hernández Carballido, María de Lourdes Alvarado y Alicia Tecuanhuey Sandoval.

Con estudios biográficos sobre personajes como Josefa Ortiz, Leona Vicario y Hermila Galindo, entre otras, el libro reúne las biografías de 10 protagonistas de la Historia de México, de la Independencia al Siglo XX, mujeres que trascendieron al ámbito político, en un tiempo en que estaban limitadas al espacio privado.

Esta obra constata que hay un largo trecho entre las incursiones esporádicas de mujeres excepcionales en la vida pública y el momento en que fueron ciudadanas y pudieron votar y mucho después, ejercieron el poder en distintas áreas del quehacer político, intelectual, artístico, social, de los diversos campos del saber.

Tecuanhuey Sandoval, Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Historia, abrió esta noche, en la sede del INEHRM en San Angel, la mesa de reflexión al señalar que el libro reúne trabajos de nueve investigadores que analizan a 10 mujeres que intervinieron decididamente en los destinos de México en los siglos XIX y XX.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

En las 270 páginas de este libro se desvelan novedosos aspectos de mujeres reconocidas ampliamente, como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Margarita Maza de Juárez, “La Güera” Rodríguez, y seis mujeres más no tan conocidas pero igualmente importantes, como Dolores Jiménez y Griselda Álvarez.

Pese a que en los últimos años los estudios sobre las mujeres se han incrementado de una manera notable, sostuvo la especialista, “la historia de la mujer mexicana es una historia aún por hacerse, que no ha sido totalmente contada”, dijo la doctora Alicia Tecuanhuey ante un nutrido público que asistió al edificio del INEHRM.

Por su parte, Lourdes Alvarado señaló convencida que, a pesar de todas sus particularidades biográficas y contextuales, las 10 mujeres que se abordan en la obra compartieron valores como lealtad, rebeldía y compromiso, “mismos que históricamente han acompañado a las mujeres de este país que hoy es México”.

Por su parte, Elvira Hernández explicó que todas ellas fueron “transgresoras” al involucrarse en la vida pública. Los 10 estudios biográficos, subrayó, son relevantes porque ofrecen nueva perspectiva sobre la escena política, y contribuyen a enriquecer el panorama historiográfico que se ha construido sobre la participación de la mujer en ámbitos como el cultural y el social.

Durante el acto, abierto a todo público, las tres presentadoras coincidieron en que la importancia del libro “Mujeres protagonistas de nuestra historia” es que contribuye a visibilizar la presencia de mujeres en los principales procesos históricos de México, desde la independencia y hasta el siglo XX.

Te puede interesar

FOTO: Aristegui Noticias

Presentarán volúmenes de la colección Biblioteca Constitucional

Comparte en WhatsAppMéxico, 16 Sep (Notimex).- Los libros “Veracruz en el Congreso Constituyente 1916-1917″, de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>