El principio del tiempo / Cultura / Presentan nuevo libro sobre Aztlán, lugar donde nació el Escudo Nacional

Presentan nuevo libro sobre Aztlán, lugar donde nació el Escudo Nacional

México, 19 Ene (Notimex).- La Autoridad del Centro Histórico en coordinación con el Hospital de Jesús I.A.P presentaron el libro “El Reino de Aztlán. Patria del Escudo Nacional”, de Julián Gascón Mercado en coautoría con Maricela Gascón Muro que explora los orígenes míticos e históricos de “la mexicanidad”.

Durante la presentación Gascón Mercado refirió historias como la de Quetzacóatl, cuentan con datos que la sustentan, es un hecho que puede comprobarse y debe ser más valorado en la historia de la nación.

“Esta leyenda no parte de la nada, hay datos históricos para que los historiadores y antropólogos dejen de tomarlo como un mito”, estimó.

A su vez el coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, resaltó que el libro abarca desde  peregrinación de Aztlán en el año 1115, el nacimiento del Imperio Azteca, la caída de Tenochtitlán hasta el inicio de la época colonial y un estudio de las distintas versiones sobre el águila real.

FOTO: Libros Invisibles
FOTO: Libros Invisibles

“Se busca promover el patrimonio cultural con el que cuenta el Centro Histórico de la Ciudad de México y renovar la memoria colectiva para reconocer la historia e importancia de nuestros símbolos nacionales.

Acompañado de la cronista Ángeles González Gamio; González Schmal comentó que la presentación de este libro, se suma a la celebración del XXX aniversario del reconocimiento del Centro Histórico como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, refrendó el compromiso por fortalecer la cultura y dijo que la Constitución de la ciudad representa un gran avance, pues fortalece los mecanismos para la protección de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial, y para difundir su valor a la ciudadanía.

Destacó que el Centro Histórico es un espacio vivo que habitan, visitan y transitan millones de personas, por ello, “la labor de difusión de nuestra historia es una tarea continua para que en cada persona que atraviesa estas calles pueda fortalecerse la identidad basada en la diversidad, promover la cultura y el conocimiento sobre nuestras raíces”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>