El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Presidente colombiano anuncia plan para proteger a lí­deres sociales

Presidente colombiano anuncia plan para proteger a lí­deres sociales

Bogotá, 10 Jul (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la puesta en marcha de un plan de intervención y de pago de recompensas para fortalecer la protección a los líderes sociales y activistas de derechos humanos, ante la ola de asesinatos que ya superan los 300 casos.

Santos explicó que se acelerará y ampliará el programa de medidas colectivas de seguridad, y que el Ministerio de Defensa comenzará un plan urgente de intervención en los departamentos más afectados: Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó.

Dentro del despliegue, denominado Plan Horus, Santos ordenó dar prioridad a la seguridad de líderes sociales y de derechos humanos, complementado con acciones de control microfocalizados en zonas rurales afectadas por la ola de violencia.

El Ministerio de Defensa pondrá en marcha Unidades Básicas de Protección (UBP) y se ofrecerán más recursos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que realicen mayores estudios de riesgos, señaló el mandatario colombiano.

FOTO: Caracol Radio
FOTO: Caracol Radio

Además “fortalecerá el instrumento de reacción rápida que hoy atiende las alertas generadas por la Defensoría del Pueblo al interior del Sistema de Prevención y Alerta creado en el Acuerdo de Paz”.

El jefe de Estado ordenó crear una ventanilla única de denuncia en el Ministerio del Interior, a través de una línea, para recibir información oportuna sobre amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El programa crea un sistema de recompensas por información que permita identificar a los responsables de los atentados contra los activistas sociales y humanitarios.

Santos destacó que las recompensas serán mayores por la identificación de autores intelectuales de estos crímenes.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Aportaciones a paz y derechos humanos, legado de Kofi Annan: EPN

Comparte en WhatsAppMéxico, 18 Ago (Notimex).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>