El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Presidente de Colombia firma decreto de cese al fuego con ELN

Presidente de Colombia firma decreto de cese al fuego con ELN

Bogotá, 29 Sep (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó hoy un decreto que pone en marcha el cese al fuego bilateral y temporal con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), a partir del próximo domingo.

“Con el decreto que acabo de firmar se ordena al ministro de Defensa, a las Fuerzas Militares y a la Policía un cese al fuego con el ELN a partir de las cero horas del domingo 1 de octubre”, indicó el jefe de Estado.

De acuerdo con Santos, “el cese al fuego y de hostilidades bilateral que se firmó en Quito esta mañana quiere decir que el ELN tiene que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas, de atacar nuestra infraestructura”.

Además, “debe cesar toda acción ofensiva contra nuestras Fuerzas Armadas y contra nuestra Policía”, señaló el mandatario.

Santos destacó que se trata del primer cese al fuego bilateral que suscribe el ELN en toda su historia, el cual se hace “con un propósito humanitario, para proteger principalmente a la población civil, para defender sus derechos y sus libertades”.

Las partes definieron 10 protocolos que regulan el cese al fuego y de hostilidades y en este sentido se conformó un Mecanismo de Veeduría y Verificación con la participación del gobierno colombiano, la Fuerza Pública, el ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

Este mecanismo tendrá como función prevenir e informar sobre los incidentes que pongan en riesgo el acuerdo, explicó el presidente Santos.

Puntualizó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desplegará observadores en 33 municipios del país, que son los más afectados por la presencia del ELN. En tanto que la Iglesia Católica adelantará su papel de acompañamiento al mecanismo desde 20 diócesis.

Santos agradeció a la ONU y a la Iglesia Católica por su valiosa contribución en este mecanismo de paz, lo mismo que a los países garantes: Brasil, Chile, Cuba, Venezuela y Noruega, y de manera especial a Ecuador.

Te puede interesar

#Opinólogo

No es solución dejar sin dinero a los partidos

Comparte en WhatsApp Lo dije hace meses y hoy estoy más convencido que nunca antes: ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>