Presos políticos

Por Stephanie Henaro



Mientras los independentistas catalanes y el dictador venezolano hablan de “presos políticos” me queda claro que la soberbia y el egoísmo han culminado en una miopía absoluta que no les permite ver más allá de sus narices. Porque si bien el término empleado se ajusta de una manera idónea a los caprichos del oportunismo, los verdaderos presos políticos se encuentran tras las rejas de sus caprichos, algunas veces fuera de las cámaras, pagando la accidentada condena de un destino involuntariamente compartido.

En el caso de Cataluña el oportunismo independentista habla de Jordi Sánchez y de Jordi Cuixart como los primeros presos políticos de la cacería de brujas que encabeza el Estado Español en contra de los deseos de un mediático 42%. Más sin embargo, nada podría estar más alejado de la verdad. Porque el verdadero preso político aquí es el catalán promedio. Aquel que fue arrastrado a las redes de este conflicto, aquel que probablemente tan sólo sueñe con mayor autonomía, y aquel que sale perdiendo en caso de realizarse una independencia que ni siquiera pidió.

Foto: mediterraneodigital.com
Foto: mediterraneodigital.com

Una Cataluña independiente carecería de viabilidad económica. Arrastraría una calidad crediticia de bono muy baja, no se sabe como pagaría su deuda, el sistema de pensiones colapsarla en un mes y los factores del crecimiento económico quedarían rápidamente oprimidos por el cambio del marco comercial y financiero. La región vende más al resto de España de lo que compra y capta más dinero fuera de Cataluña que dentro. Cumplidos los delirios independentistas y en breve Cataluña tendría que hacer frente a costos superiores para sus productos en los mercados europeos , lo cual implicará la reducción del superávit comercial y la financiación perderá las ventajas derivadas de la pertenencia al BCE. Afectando esto a los verdaderos presos políticos más que a nadie. A aquel catalán promedio que con esta situación no tiene nada que ganar y tiene todo que perder.

Del lado de Venezuela el chiste se cuenta sólo. Al dictador se le ocurrió abrir la boca sin darse cuenta que mientras lo hacía él solito se mordía la lengua. Recurrió a la crisis catalana para acusar a la justicia de tener “presos políticos” y “perseguir al pueblo de Cataluña” mientras las denuncias de fraude que sobrevuelan la victoria del chavismo en las elecciones regionales, celebradas el domingo, no paran de arrojar la luz sobre el hecho de que, bajo el actual régimen , los venezolanos se encuentran presos en una prisión sin paredes.

Foto: noticieros.televisa.com
Foto: noticieros.televisa.com

En el país sudamericano hay 401 opositores en la cárcel. El país vivió entre abril y junio cuatro meses de movilizaciones contra el Gobierno en las que abundaron los episodios de represión de las fuerzas de seguridad y fallecieron más de 120 personas. Venezolanos promedio, con sueños promedio, que tan sólo deseaban salir de la prisión de la dictadura que regala su petróleo y los hunde en la pobreza.

El oportunismo político carente de interés social no tiene moral, reprime al pueblo a veces de maneras sutiles y a veces de maneras pueriles. Pero sobretodo crea presos políticos , que aveces alejados de las cámaras, son víctimas de un arrebato involuntario, en donde no ganan nada y lo pierden todo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Stephanie Henaro

Consultora en estrategias nacionales e internacionales. Ha trabajado en China, Australia e Inglaterra y cuenta con el grado de Maestra en Geopolítica, Territorio y Seguridad por la universidad de King's College London

Te puede interesar

FOTO: RT

Constituyente venezolana adelanta para diciembre elecciones de alcaldes

Comparte en WhatsAppCaracas, 26 Oct (Notimex).- La Asamblea Constituyente de Venezuela aprobó hoy un decreto ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>