El principio del tiempo / Opinólogía / Prevención de desastres en la CDMX

Prevención de desastres en la CDMX

Por: Laila Haddad


“Hombre prevenido, vale por dos”

Se dice que los desastres sólo suceden cuando hay personas involucradas; es decir, son las personas, dependiendo del grado de vulnerabilidad en el que viven, quienes por un lado crearan el riesgo de un desastre, dependiendo de la infraestructura que los rodea, las vías de comunicación, el nivel de organización de la sociedad para reaccionar ante ciertos eventos naturales, etc. Y quien, por otro lado sufrirá las consecuencias.

Si bien como humanos no podemos prevenir el que suceda una catástrofe climática, somos nosotros quienes podemos prevenir que estás se traduzcan en tragedias humanas. Debido a lo anterior, es de suma importancia está preparados, sobre todo, ante sismos e inundaciones en la Ciudad de México.

Existen medidas que sirven para ambos casos, como el tener los teléfonos de emergencia a la mano, mantener una identificación con nosotros, tener dinero en efectivo, provisiones de alimentos enlatados y agua embotellada, tener un botín médico e incluir los medicamentos especiales de los miembros de la familia o de nuestras mascotas, tener un radio con pilas, una linterna, ropa y calzado adecuados.

Es importante prepararnos desde antes de que sucedan los sismos e inundaciones; teniendo un plan familiar o entre roomies de protección civil, conocer los puntos más seguros a nuestro alrededor, asegurarnos de que sobre todo los niños y nuestras mascotas tengan consigo una identificación; de ser posible con número telefónico y tipo de sangre; y participar en simulacros como el que habrá este 19 de septiembre a las 11hrs[1].

Ante un sismo se recomienda:

Infografía: Laila Haddad
Infografía: Laila Haddad

Por otro lado, de acuerdo a su origen, las inundaciones se clasifican en: pluviales, fluviales y costeras. En la CDMX sufrimos las primeras, que se dan como consecuencia de las precipitaciones que se producen cuando la humedad contenida en cuerpos de agua, es transportada hacia la tierra por el viento; al ascender el vapor de agua y disminuir su temperatura, está se presenta en forma de lluvia, nieve o granizo.

Dependiendo de su magnitud, las inundaciones pueden arrastrar sólidos, dañar inmuebles, interrumpir vías de comunicación y producir la proliferación de microorganismos y enfermedades transmitidas por vector. Las lluvias intensas representan una alerta natural de posibles inundaciones. Hay que estar atento a las informaciones meteorológicas en épocas de lluvias.

Ante una inundación se recomienda:

Infografía: Laila Haddad
Infografía: Laila Haddad

Ante cualquier emergencia, comunícate al 911 o vía twitter al @C5_CDMX y para reportar daños en tu hogar, contacta a Protección Civil al 5683 2222. Siente global, piensa local, actúa individual.

[1] http://data.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/simulacros/CDMX/index.html

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laila Haddad

Es Licenciada en Política y Gestión Social y Maestra en Políticas Públicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X. Ha laborado tanto para organizaciones de la sociedad civil como para el gobierno del D.F.; fue asesora política durante las elecciones locales del 2015 y 2016. Ambientalista enfocada al combate del cambio climático y en hacer conciencia entre la sociedad, ha participado en el Congreso Nacional de Cambio Climático, ha escrito artículos, dado platicas y conferencias sobre el tema.

Te puede interesar

FOTO: Plano Informativo

Alerta sísmica estará integrada en la aplicación móvil 911

Comparte en WhatsAppMéxico, 2 Nov (Notimex).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>