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Previo y durante la consulta ¿las personas estaban buscando información sobre el NAIM?

Por Gerardo Hernández


 

Sobre la mesa

Todos sabemos cuál fue el resultado de la consulta para definir la continuidad del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. El ejercicio es un buen experimento de democracia participativa, por lo que siempre ha luchado la izquierda en México. Quizá el error fue haberlo hecho con un tema tan polémico.

Por otra parte, las decisiones técnicas no se deben dejar al pueblo, en ningún país hay una sociedad lo suficientemente conocedora de cuestiones técnicas como para elegir entre un proyecto u otro. Dejar que la sociedad opine con respecto a la disminución de legisladores o la fusión de secretarías, es algo más viable.

De acuerdo a los datos de Google Trends: en los tres días previos a la consulta ni NAIM, ni Santa Lucía ni nada parecido al tema se ubicó en los primeros 15 términos búsquedas en México. En pocas palabras, la gente no estaba buscando información sobre ambos proyectos para participar en el ejercicio.

Sólo hasta el día que comenzó la consulta, la palabra encuesta aeropuerto apareció hasta el lugar 18 en términos de búsqueda. El primer día de la consulta: Yuya fue la palabra más buscada en México. El segundo día, viernes 26 de octubre, la primera búsqueda en México fue Cruz Azul vs América y ninguna palabra relacionada al nuevo aeropuerto se registró entre las primeras 20.

El sábado 27 tampoco hay un criterio de búsqueda entre las primeras 20 en México que se relacionen con el NAIM, Santa Lucía o la consulta. Sólo hasta el domingo 28 de octubre, día en el que se presentaron los resultados, el primer término de búsqueda fue:

Aeropuerto Santa Lucía y algunas de las búsquedas relacionadas fueron: peso dólar, rioboo, NAICM, consulta aeropuerto, santa lucía, entre otros.

Si filtras el término de búsqueda NAIM en Google trends y observas el comportamiento en el último mes los valores de popularidad del término tienen picos impresionantes. Un día antes de la consulta NAIM tuvo un valor de 16 en popularidad. El primer día del ejercicio incrementó a 63, para el viernes bajó a 50 y el sábado cayó a 27 y el domingo apenas llegó a los 28. Sólo hasta el lunes 29 de octubre el término de búsqueda NAIM alcanzó el valor máximo de popularidad, 100 puntos.

Si filtramos el término de búsqueda Aeropuerto Santa Lucía, un día antes de la consulta la popularidad fue de 8 puntos. Durante los días de la consulta el término de búsqueda no rebasó el valor de 24.

Al menos en google los mexicanos no estaban buscando información relacionada ni al NAIM ni a Santa Lucía, o no lo suficiente como para que fuese tendencia.

En 2016 cuando Reino Unido sometió a consulta la salida del país de la Unión Europea. Los británicos que participaron en el Brexit eligieron que Inglaterra se saliera de la Unión Europea. Al día siguiente el término más buscado en Google en Reino Unido fue Unión Europea. Es decir, la gente participó sin saber ni si quiera qué es la Unión Europea.

Aunque no es un hecho, los criterios de búsqueda que fueron tendencia los días previos y durante la consulta nos indican que la mayoría de las personas no estaban interesadas en tener información sobre ambos proyectos para votar.

Andrés Manuel López Obrador ha sido congruente con lo que predica: dejar que el pueblo decida, pero en la práctica está más que claro que no todo el pueblo participa. Desde que era Jefe de Gobierno, AMLO ha sometido a consulta decisiones como: incrementar el precio del metro o la construcción del segundo piso del periférico. En todas ha ganado la propuesta que desde un principio planteó.

La crítica no es hacia si es bueno o malo que la sociedad opine, obvio que es bueno. La crítica es si con niveles de participación bajos se puede tomar una decisión. ¿Qué tan preparada está la sociedad mexicana para estos ejercicios?

En la consulta para incrementar el boleto del metro participó 0.7 por ciento del padrón electoral de la Ciudad de México, para el segundo piso del periférico de la capital, apenas y el 6.2 por ciento. En esta consulta sobre la continuidad del NAIM no llegó ni al 1 por ciento del padrón electoral del país. Incluso, ni la mitad de los más de 24 millones de personas que votaron por AMLO, participaron en el ejercicio.

El reto no es sólo implementar consultas, el reto es que la sociedad se informe y participe para tomar un decisión más consciente.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gerardo Hernández

Licenciado en periodismo, comenzó su carrera periodística a los 15 años y ha sido reportero de medios impresos en Tabasco, reportero de la radio XEVX y TVX, columnista en medios digitales, asesor en comunicación estratégica en el Senado de la República, redactor de discursos para la delegación Milpa Alta, ha colaborado para oscarmariobeteta.com y escrito para El Financiero.

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