El principio del tiempo / Poder / PRI emite convocatoria para elegir candidatos a diputados y senadores

PRI emite convocatoria para elegir candidatos a diputados y senadores

México, 18 Ene (Notimex).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió cuatro convocatorias para la selección de sus candidatos a diputados y senadores por el principio de mayoría relativa a través de dos procedimientos: Convención de Delegados o de Comisión para la Postulación de Candidaturas para los comicios del primero de julio próximo.

Los documentos que fueron subidos a los estrados eléctricos del tricolor y que están firmados por el presidente y secretaria general del mismo, Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, establecen como fecha para el registro de precandidatos a diputados y senadores el 27 de enero de las 10:00 a las 13:00 horas.

La convocatoria para la selección de los candidatos a senadores por el método Convención de Delegados establece 16 estados para la primera y segunda fórmula, los cuales son: Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Los aspirantes a una candidatura a senador por mayoría relativa que logren procedente su registro podrán avanzar a la fase previa, que es la aplicación de exámenes de conocimiento y en su caso, la modalidad de estudios demoscópicos en aquellas candidaturas que determinen las áreas competentes de ese instituto político.

En el caso de que haya un solo registro, los aspirantes avanzarán de manera directa hasta la etapa de registro y complementación de requisitos.

El primero de febrero de las 10:00 a las 13:00 horas, los aspirantes militantes y simpatizantes que tengan resultados aprobatorios del examen aplicado en la fase previa, acudirán a registrarse ante los órganos auxiliares de la Comisión Nacional de Procesos Internos con los requisitos establecidos por ley y los apoyos del PRI.

Una vez analizados los expedientes, los órganos auxiliares emitirán su resolución, misma que será revisada por la Comisión Nacional para elaborar el dictamen definitivo a más tardar el 2 de febrero, a fin que puedan los aspirantes iniciar precampaña del 3 al 11 de febrero.

La jornada electiva interna se celebrará el 16 de febrero en la Convención Estatal de Delegados de ese partido, mientras que la convocatoria para la selección de candidatos a senadores por el procedimiento de Comisión para la Postulación de Candidaturas establece el mismo calendario.

Destaca que se aplicará el proceso en comento a las entidades identificadas en primera y segunda fórmula: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

“Las disposiciones de esta convocatoria y el Proceso interno de selección y postulación, se aplicará exclusivamente en las fórmulas de candidaturas señaladas en las que se postularán candidatos de filiación priísta, respetando los términos del convenio de coalición que el PRI celebró con el PVEM y Nueva Alianza”.

FOTO: Formato Siete
FOTO: Formato Siete

De acuerdo a la convocatoria para diputados federales bajo el método Convención de Delegados, será para 150 distritos electorales federales uninominales.

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) será la instancia encargada de organizar, conducir y validar el proceso de selección y postulación de los candidatos a diputaciones federales, además de garantizar que se observen los principios rectores de certeza, objetividad, legalidad, imparcialidad, equidad, máxima publicidad y transparencia.

No obstante, la convocatoria también abre la puerta para que por esta vía puedan registrarse simpatizantes, quienes deberán presentar por escrito su intención ante la Presidencia de la Comisión Política Permanente.

La recepción de las solicitudes de pre-registro de militantes y de simpatizantes se llevará a cabo el 27 de enero, a partir de las 10:00 horas a las 13:00 horas en el domicilio sede del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos  de la entidad federativa que corresponda.

Los predictámenes definitivos serán emitidos a más tardar el 29 de enero y se notificará a los interesados en la página electrónica del partido www.pri.org.mx así como en los estrados físicos de la CNPI.

El sentido procedente de un predictamen otorga a los aspirantes el derecho de continuar en el proceso interno y participar en la fase previa, que es la aplicación de exámenes para evaluar el nivel satisfactorio de conocimientos, aptitudes o habilidades para ejercer el cargo de legislador federal y en su caso estudios demoscópicos en aquellos distritos que determinen las áreas competentes del partido.

A más tardar el 2 de febrero, la CNPI validará los dictámenes definitivos y quienes lo hayan logrado podrán iniciar precampaña el 3 de febrero y hasta 11 de ese mismo mes y la jornada electiva se celebrará el 16 de febrero a través de la Convención distrital de Delegados.

La convocatoria por el método Comisión para Postulación de Candidaturas, establece los distritos electorales para ello y podrán registrar sus precandidaturas el 27 de enero a partir de las 10 y hasta las 13:00 horas en el domicilio sede del órgano auxiliar de la CNPI de la entidad federativa que corresponda.

A quienes logren la procedencia de su pre-registro pasarán a la aplicación de la fase previa en la modalidad de los exámenes para evaluar sus conocimientos y en su caso la modalidad de estudios demoscópicos.

El 2 de febrero, la CNPI remitirá a la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas, los expedientes de los aspirantes que sean dictaminados procedentes y cuya instancia a más tardar el 14 de febrero deberá concluir con los trabajos de ponderación, emitiendo los acuerdos de postulación de candidaturas sujetas a su actuación.

Te puede interesar

#Opinólogo

El racismo del PRIAN

Comparte en WhatsApp Enrique Ochoa dice que “los prietos de Morena ya ni aprietan”, el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>