PRI: mea culpa

Por: Roberto Mendoza



James Madison, cuarto Presidente de los Estados Unidos y escritor del Federalista, argüía que la política no está compuesta por personas bien intencionadas, por el contrario, personas de carne y hueso con intereses facciosos e individuales que condicionaban su actuar. Por ello, era necesario generar contrapesos al poder que se concentra en personas e instituciones, para poder contrarrestar sus acciones, ya que de lo contrario, éstas no tendrán límite e inexorablemente incurrirían en excesos.

De nuevo, en México nos encontramos en el peor de los escenarios, ya que el status quo ha perpetuado incentivos negativos para que los contrapesos se difuminen, posibilitando el uso excesivo del poder para beneficiar a individuos o grupos, consolidando una plutocracia a la mexicana. La norma consuetudinaria de nuestro país “tapaos los unos a los otros” ha trascendido como una pauta conductual que restringe nuestro actuar como ciudadanos.

Foto: elexpres.com
Foto: elexpres.com

Hoy en día, está en la boca de todos la Asamblea del PRI, sus repercusiones, eliminación de candados y posibilidades para acceder a la silla del águila. No obstante, el trasfondo es lo que realmente debería de interesarnos. No tiene la menor relevancia a quien postulen, puede ser el Chapo Guzmán, Elba Esther, Javier Duarte, Yarrington, Padrés, Hernández, Villanueva) o el Papa Francisco, Bono y Di Caprio, pero el andamiaje institucional generaría los mismos resultados. El poder corrompe y el poder absoluto lo hace en la misma medida, señalaba Lord Acton. La impunidad y la corrupción son el peor tándem de la rendición de cuentas, los ejemplos antes citados variarían simplemente en el nivel de rapiña que cada uno decida mantener, basándose en una ética subjetiva que presuntamente limite sus acciones.

La Asamblea del PRI no debiese concitar entre los actores políticos ningún interés futuro, los eslabones del poder siguen configurados de forma que el interés público, sólo existe en los discursos grandilocuentes. Casualmente, la izquierda en México representada por Morena tendrá una coyuntura sistémica peculiar para el próximo primero de julio. En tanto, si cualquier otro llegase al poder, el canon establecido de cubrirse las espaldas mutuamente se replicaría, pero al acceder AMLO al poder, los contrapesos en el aparato se activarían de inmediato para limitar su margen de acción y contener acciones que pudiesen ser de gran envergadura.

Foto: diario-puntual.com.mx
Foto: diario-puntual.com.mx

A nivel local y federal, las cámaras fungirán con su “solemne” cargo de contraponerse al Ejecutivo, para así “representar al pueblo” y detonar la idea de que todos son los mismos, para así hacer rotativo el ingreso a Los Pinos. La elección del 2018 será trascendental, pero los déficits institucionales siguen permeando, por lo que una democracia consolidada a partir de voluntades individuales y esfuerzos de la sociedad civil es una utopía que los mexicanos no nos podemos dar el lujo de seguir pagando. La verdadera culpa histórica del PRI no son los ineptos que elige como gobernantes, sino nunca haber construido instituciones sólidas y verdaderamente democráticas, eso pasa por ser transparentes y con rendición de cuentas y no hay una sola que se salve en México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

 

Acerca de Roberto Mendoza

Estudió la carrera de Sociología en la UNAM y tiene estudios en economía en el ITAM y Política por la Universidad de California en Santa Bárbara. Con maestría en la Universidad de Sheffield en Reino Unido en Política Pública y Gobernanza. Cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard en Sustentabilidad Corporativa. Se ha involucrado de manera significativa en los temas de cambio climático y sustentabilidad, asesorando a algunas empresas en temas de responsabilidad social corporativa y transición hacia bienes de capital sustentable. Se ha desempeñado como asesor de Diputados y formó parte del grupo político CIBERNAUTASPRI donde fungió en 2 campañas como Delegado Nacional del CEN del PRI. En 2013 fue invitado a formar parte del Climate Reality Project y asistió a la cumbre global de líderes en contra del cambio climático con el Ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Actualmente se desempeña como subdirector de normas en la SAGARPA. Tiene una asiduidad marcada por los libros históricos, es fanático del jazz, el chill out y el soulful house.

Te puede interesar

FOTO: Televisa News

Ricardo Anaya buscará candidatura por la Presidencia de la República

Comparte en WhatsAppMéxico, 10 Dic (Notimex).- El exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>