El principio del tiempo / Opinólogía / Primer debate presidencial: ¿qué comunican los candidatos?

Primer debate presidencial: ¿qué comunican los candidatos?

Por: Ángel Arce



Con el primer mes de campaña casi agotado, este próximo domingo seremos testigos de uno de los puntos de inflexión más significativos del proceso electoral del 2018 – el primer debate presidencial – ejercicio que no sólo pondrá frente a frente por primera vez a los cinco aspirantes a la máxima magistratura del país, sino que también, significará una oportunidad para el análisis de las diferentes estrategias discursivas que los candidatos han implementado hasta hoy y el resultado que estas han tenido en el objetivo de ganar la simpatía y la preferencia electoral de la ciudadanía buscando legitimar por medio de la comunicación política, su agenda y programa electoral rumbo a la consolidación de un posible gobierno. Sin embargo, en esta materia, dos de los tres principales candidatos, parecen no encontrar el mensaje que les beneficie en las encuestas.

  1. En el caso de José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, a pesar de la agresiva e invasiva campaña de marketing digital, el eje discursivo insignia de la campaña, parece no haber sido estructurado aún, pues la “pesada” reputación del principal partido postulante de esta coalición, el PRI, ha nulificado por completo el concepto del “candidato ciudadano” que la campaña buscaba posicionar ante la opinión pública durante la precampaña y lo que va de la campaña. Recurriendo ya en estos momentos y como última instancia al discurso del miedo en contra del candidato puntero que no refleja más que un acto desesperado por tratar de salir de un lejano tercer lugar en las encuestas, “Pepe” Meade más allá del candidato ciudadano con experiencia de 18 años como funcionario público federal altamente preparado, llegará al primer debate presidencial relacionado únicamente, como el candidato del logotipo que se asemeja a la marca de botanas “Doritos” y que representa al partido más corrupto de México y a la continuidad de una de las administraciones más fatídicas en la historia del país y del priismo.
Fuente: Youtube "Spot AMLO" Mándalos por un Tubo.
Fuente: Youtube “Spot AMLO” Mándalos por un Tubo.
  1. Ricardo Anaya el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, tampoco ha logrado consolidar un mensaje que fortalezca el que debió ser el objetivo hipotético de su estrategia de comunicación a partir por ejemplo, de la diversidad ideológica, programática y de ideas que supuestamente cohabitan dentro de esta coalición electoral, abusando exageradamente del poli entertaiment y de la súper producción audiovisual y gráfica que maquillan su perfil presentándolo como un “joven emprendedor”. Hoy y a pesar de contar con más de “127 ejes de gobierno”, su equipo de comunicación, ha sido incapaz de comunicar alguno de estos con efectividad, por lo que el constante plagio de ponencias e ideas de otros candidatos además del escándalo de lavado de dinero en el que se encuentra envuelto, es lo que ha definido la imagen pública de Anaya ante el electorado, carta de presentación nada envidiable que ya lo sitúa a más de 20 puntos del primer lugar.
Foto: El Deforma
Foto: El Deforma
  1. En el caso de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la colación “Juntos Haremos Historia”, la situación es radicalmente opuesta, pues su posicionamiento en el primer lugar con el 48% de preferencia de acuerdo a la última encuesta del diario Reforma, se debe no sólo a la congruencia entre su discurso y acciones por más de diez años, sino también por el posicionamiento que AMLO representa como marca política relacionada hoy en día al hartazgo social anti establishment, pero también debido al diseño y a la excelente ejecución que su estrategia digital ha tenido desde la pre campaña, lo que se ha traducido en el establecimiento de un diálogo y lazo efectivo y afectivo por medio de las redes sociales y contenido atractivo, con uno de los sectores sociales claves de esta elección, los jóvenes millennial, diversificando los mensajes a través de dos canales paralelos que entablan el diálogo con diferentes sectores del electorado al mismo tiempo en diferentes tonos y acentos, el canal de AMLO y el canal de la campaña oficial de comunicación política haciendo gala de una construcción de un solo lenguaje a partir de signos diferentes.
Foto: Proceso
Foto: Proceso

La contienda electoral, hasta el momento y de cara al primer debate, se ha distinguido por la ya clásica lluvia de descalificaciones a la que la clase política del establishment nos tiene acostumbrados en México, privilegiando así, el eje del miedo y la agresión, sobre el de la contraposición de ideas y propuestas, por lo que la falta de creatividad y diálogo que ha caracterizado a las campañas y candidatos del lado conservador, hoy sitúa a un único candidato como el favorito para llevarse tanto la contienda electoral y política como la contienda en comunicación, siendo este Andrés Manuel López Obrador.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ángel Arce

Desde el año 2010, se ha desempeñado como asesor en estrategias de comunicación, contenidos digitales y discurso político para diferentes instituciones y organizaciones académicas, políticas y de la sociedad civil entre ellas, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Fundación UNAM y el Partido de la Revolución Democrática. Fue enlace legislativo y asesor en comunicación política en la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión durante la LXI y la LXIII legislaturas. Del año 2014 al año 2015, fue subsecretario nacional de jóvenes del PRD y coordinador de comunicación de las Juventudes de Izquierda del mismo instituto político. Actualmente participa como asesor en comunicación, contenidos y como activista en la organización civil Movimiento Progresista encabezada por el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, además de haber participado recientemente en el proceso electoral 2018 como enlace ciudadano digital en la campaña de Mario Delgado Carrillo por la diputación federal del distrito 13 en Iztacalco. Se considera un progresista de izquierda y socialdemócrata.

Te puede interesar

#Opinólogo

De las malas prácticas a la democracia con calidad: una justicia para la integridad electoral

Comparte en WhatsApp Han pasado algunas semanas desde la histórica jornada del primero de julio. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>