El principio del tiempo / Opinólogía / Primera aduana para Trump

Primera aduana para Trump

Por Ana María Islas


La reforma migratoria integral, el destino de 800 mil dreamers, control de armas, Obamacare y el muro con México… son algunas de las tareas urgentes que el nuevo Congreso estadounidense deberá resolver una vez que sus integrantes sean electos.

El martes 6 de noviembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasa su primera aduana en las urnas en la que hay en juego más de 6 mil 600 puestos políticos: se elegirá la totalidad de asientos en la Cámara de Representantes, 435 lugares y una tercera parte del Senado, 35 curules.

A nivel local, más de 30 gubernaturas serán electas, 87 legislaturas sostendrán comicios y también se votarán 154 reformas en todo el país, incluidas medidas relacionadas con la legalización de la marihuana medicinal en Michigan, Missouri, Dakota del Norte y Utah y el aborto en Alabama, Virginia Occidental y Oregón.

Fuente: Twitter / @realDonaldTrump
Fuente: Twitter / @realDonaldTrump

En esta elección 29 millones de latinos en Estados Unidos están habilitados para votar, se espera que sólo 7 millones 800 mil lo hagan, lo que en sí ya es un incremento de 15 por ciento respecto a 2014.

La participación de las mujeres destaca en esta elección, aunque la mayoría de las nominadas lo son por el Partido Demócrata, superando tres a uno a las republicanas.

Varias demócratas podrían hacer historia este noviembre, como Rashida Tlaib en Michigan e Ilhan Omar en Minnesota, que de ganar serían las primeras musulmanas en el Congreso y por el Distrito 23 de Texas, Gina Ortiz podría ser la primera lesbiana, veterana de guerra y estadounidense con ascendencia filipina en representar al estado.

La afroamericana Stacey Abrams también tiene posibilidades de convertirse en la primera afroamericana en gobernar Georgia y en Vermont, Christine Hallquist, de ser la primera gobernadora transgénero.

Hace dos años tras la elección que llevó a Donald Trump a la presidencia las dos Cámaras quedaron bajo control republicano y en esta ocasión el Partido Demócrata buscará retomar la batuta de la Cámara de Representantes para hacer contra peso, algo que se antoja más difícil con el Senado en donde tendrían que ganar Nevada, Arizona, Tennessee y Texas, tradicionalmente republicanos.

Es probable que cada partido se quede con el control de una de las cámaras alejando la posibilidad de que cualquier legislación importante pueda avanzar al menos en los próximos dos años.

El presidente Donald Trump y su partido llegan fortalecidos a la elección de medio término. La política agresiva y nacionalista del “America First” ha dado frutos. Pese a los múltiples cambios en su gabinete y a sus disonantes declaraciones, la base que llevó a Trump al poder sigue nutriéndose a través de Twitter.

Los medios que critican a Trump han visto derrumbados sus intentos de hacer más estrepitosas sus fallas, ante una base que no escucha más que lo que el presidente dicta en 160 caracteres y el resto del mundo, casi sin remedio, ha tenido que seguirle los tuitazos.

El acercamiento histórico con el líder norcoreano Kim Jong Un, las negociaciones de “manita de puerco” con sus vecinos que le hicieron cumplir su promesa de campaña de acabar con el TLCAN y, como cereza del pastel, su discurso proteccionista concretado en las caravanas de migrantes centroamericanos que avanzan hacia su frontera sur, juegan a favor de Trump para este martes.

A este ritmo ¿alguien sigue viendo imposible una reelección en 2020?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ana María Islas

Mujer mexicana de 33 años egresada de la Universidad La Salle de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Desde hace diez años ejerzo el periodismo en medios. Primero como asistente editorial en Organización Editorial Mexicana, después, como locutora en ABC Radio, y desde 2012 en Televisa. Desde 2016, formo parte de la Mesa de Información Internacional de noticieros en donde cubro historias de la agenda América Latina.

Te puede interesar

#Opinólogo

México, Trump y la inmigración centroamericana

Comparte en WhatsApp Plaza Cívica Durante los últimos días el país ha vivido una situación ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>