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Primeras lecciones mediáticas de la campaña presidencial en México 2018

Por: Javier Esquivel


 

  • Campañas mediáticas personalizadas con disputas en los medios de comunicación y en particular en la televisión.

  • Medios de comunicación con mayor influencia y capacidad de interlocución con el gobierno y con los partidos políticos más que con el electorado.

  • Un brutal mercadeo de las notas periodísticas digitales sobre las campañas electorales.

  • Falta de credibilidad en las encuestas publicadas en medios y en los spots de radio y televisión.

El modelo de comunicación para la campaña presidencial en México ha sido importado de otros países, pero ha sido adaptado a la experiencia y marco legal nacional y se ha caracterizado por un alto grado de participación en los medios de comunicación masiva, lo cual ha convertido a la arena mediática en el campo de batalla de la competencia electoral.

Fuente: Feebbo Mexico
Fuente: Feebbo Mexico

La mediatización de la campaña por la presidencia de la República y algunas gubernaturas ha influido notablemente más que en otros episodios electorales recientes, de tal suerte que en la actualidad es fácil encontrar personajes de gran experiencia en relacionamiento con medios que incluso creativos de campaña en los cuartos de guerra de todas y todos los candidatos.

Este patrón ha dejado atrás las viejas usanzas de los partidos y estrategas que buscaban a ras de piso votos duros, cuadros, activistas, representantes de casillas y en su caso a los indecisos votantes que fluctúan semanalmente su intención de voto.

Este escenario de la mediatización de la campaña obligó -durante toda este proceso electoral- a los partidos a profesionalizarse en la vinculación con medios y les permitió comprobar su capacidad de influencia y de persuasión y fuerza política frente a la poderosa industria mediática de México.

Derivado de lo anterior, hoy los candidatos son el centro de atención y el eje principal de atención del elector que busca información útil para decidir el voto, muchos más que el conocer cada una de sus ofertas.

Tanto las propuestas, los programas, las ideologías, la historia del comportamiento ante causas sociales se han vuelto secundarios y cosas insuficientes del pasado, además, cabe mencionar, que la comunicación del partido con los electores ha sido hasta etapa nula.

Todo este escenario ha permitido la expansión e influencia de interlocución de los medios de comunicación con los partidos políticos, con los gobiernos en turno, ya sea en el ámbito federal como estatal más que con el propio electorado.

Si bien es cierto que la tendencia hacia la publicidad enmascarada ha disminuido su influencia mediática en el mercado electoral, hoy el influjo está centrado en los programas de discusión, mesas de tertulias, foros de voceros jóvenes, espacios de contraste de jefes de campaña y entrevistas a por mayor, etc.

Un segundo elemento de análisis durante 2018 lo constituye la magnificación de la comercialización en el espacio virtual. Un brutal mercadeo de las notas periodísticas digitales sobre las campañas electorales que ha otorgado un crecimiento vertiginoso en las economías de las empresas de marketing y propaganda en la red.

La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para campañas electorales tendrá mejores retornos de inversión que muchas casas de publicidad tradicionales en este 2018.

Y, finalmente diversos análisis de consumo de medios y grupos focales advierten que las encuestas publicadas por los medios de comunicación a pesar de estar registradas ante la autoridad electoral, carecen de credibilidad como para modificar su voto a pesar de que muchas de estas son utilizadas para generar percepción de victoria.

En lo que toca a la credibilidad de los spots, un estudio reciente de una casa encuestadora mexicana advierte que la propaganda televisada es poco o nada creíble aún más cuando los materiales se enfocan a contrastar al rival que va punteando las encuestas.

Aún falta mucho por ver, en los más de 30 días que faltan por concluir en la campaña presidencial mexicana. Será de suma importancia analizar y documentar el comportamiento mediático y su influencia en dos vías primarias: 1) la relación y tratamiento noticioso con el partido y candidato que genera mayor percepción de victoria y 2) la comunicación que entablen con el elector vía editorial como insumo para la toma de decisión final.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Javier Esquivel

Consultor político. Especialista en inteligencia mediática, comunicación de gobierno, cabildeo, manejo de crisis, y preparación de voceros de alto nivel. Cuenta con una trayectoria profesional de 15 años en los cuales ha asesorado a clientes como Presidencia de la República, gobiernos estatales, municipales, partidos políticos y medios de comunicación en México. En el sector público de su país, ha sido Director de Comunicación de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral, la Procuraduría General de la República, la Secretaria de la Función Pública, entre otras instituciones federales.

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